VitorPro

Aquí la razón de por qué Google da respuestas erradas

Publicado: 7 de marzo de 2017 a las 20:00 | Última actualización: 7 de marzo de 2017 a las 20:00


Para disminuir la cantidad de errores que pueden aparecer durante una búsqueda, Google ha optado por eliminar sugerencias cuando las palabras iniciales estén relacionadas con ofensas o actos ilegales

Aunque muchos no lo crean pues sí, hasta Google se equivoca, ¿la razón? Resulta que la cosa se complica cuando los sistemas de aprendizaje automático de este motor de búsqueda intentan responder preguntas complejas, y todo se vuelve extremadamente complejo cuando responden a cuestiones políticas.

Así fue el caso, durante semanas, de la respuesta destacada de Google ante preguntas (en inglés) como: “¿Está Obama planeando un golpe de Estado?” o “¿Es Nazi el Partido Republicano \[de Estados Unidos]?” daban respuestas inválidas provenientes de sitios web con afirmaciones categóricamente falsas.

El principal problema, es que este tipo de respuestas, ante la gente con menores conocimientos tecnológicos, quizá no sirvan para convencer de lo contrario, pero sí para confirmar un sesgo ideológico preconcebido. Al fin y al cabo, ese resultado aparece en Google, debajo del logo de Google, y con la interfaz de Google y toda la validez que transmite.

Sabemos que Google es un gran buscador. Muchas personas han depositado su confianza total en los resultados de este buscador, y ver ahí respuestas de este tipo pueden dejar a sus usuarios como pajaritos en grama.

Los sistemas de sugerencias tienen un funcionamiento similar. Desde que fueran añadidos hace una década para ayudar a completar frases o a conseguir búsquedas similares más efectivas, el sistema ha dado pie a errores garrafales obvios para cualquier ser humano.

Al igual que las respuestas rápidas, el sistema de sugerencias puede ser fácilmente trastocado si un grupo de personas se coordina para realizar búsquedas similares durante un tiempo determinado. Si suficientes personas empiezan a buscar una frase concreta en Google, el sistema la dará por buena.

Google ha ido construyendo medidas a lo largo del tiempo para evitar estos problemas, empezando por eliminar sugerencias cuando los términos iniciales son ofensivos, pornográficos o relacionados con la piratería, por ejemplo.

Reporte1.com / EFE

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Fanáticos enloquecen con el segundo tráiler de Capitana Marvel (+Video)
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Quédate en Casa