VitorPro

Aseguran que incremento de la gasolina estabilizaría la economía

Publicado: 13 de marzo de 2017 a las 10:15 | Última actualización: 13 de marzo de 2017 a las 10:15


Los economistas señalan que "sincerar" los precios de los combustibles internos y "rescatar" la industria petrolera de los compromisos que le impiden "producir competitivamente", contribuirá a una "mejora significativa" de la situación financiera

El anuncio de un nuevo incremento de la gasolina podría derivar en la estabilidad momentánea de la economía nacional que, en estos momentos, se ve afectada por los altos índices de inflación, aseguran expertos de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance).

Los economistas señalan que "sincerar los precios de los combustibles internos y rescatar la industria petrolera de los compromisos que le impiden producir competitivamente" crudo, gas y sus derivados, contribuirá a una "mejora significativa" de la situación financiera actual, reseñó Panorama.

Las medidas urgentes que, a juicio de la Ance, debe tomar el Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no son "descabelladas", según afirmó el economista, José Antonio Castillo, debido a que el incremento de 2016 "ya se lo comió la inflación de más del 500%".

De acuerdo con Castillo, el Ejecutivo requiere con "urgencia sumar dinero para financiar sus programas sociales, especialmente, las tarjetas de alimentación y las pensiones para adultos mayores".

"Una opción es subir la gasolina nuevamente porque ya lo hizo con el carburante que se vende en las zonas fronterizas y cuyo precio supera los 900 pesos. Esa medida aún no ha rendido frutos porque Colombia no permite que los vehículos transiten en territorio venezolano", explicó citado por Panorama.

De igual modo, Luis Oliveros sostiene que pese a los incrementos de 2016, "las distorsiones continúan y las pérdidas que tiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se incrementan".

"Si al costo total de producción en bolívares le aplicamos la tasa de cambio de Pdvsa para el 2016, la pérdida sería de $ 2.964 millones, a ese número debemos sumarle el costo de la importación de gasolina, con lo cual la pérdida total de Pdvsa por vender gasolina en Venezuela en 2016 fue de $ 3.205 millones, equivalentes a 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB)", agregó.

Oliveros consideró que el Ejecutivo debe adoptar una regla fiscal que permita corregir las distorsiones y variar el precio de acuerdo al nivel inflacionario, tasa de cambio y costo de producción de la estatal petrolera.

  Reporte 1.com/ Con información de Panorama

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Denuncian incremento de tarifas de Digitel, Movistar y Directv
Elías Jaua : El incremento salarial no es un pecado, "es un derecho"
Conozca el nuevo incremento anunciado por Movistar
Quédate en Casa