Feliz Navidad

Codevida: Venezuela le debe $ 4 mil millones a empresas farmacéuticas

Publicado: 8 de mayo de 2017 a las 15:08 | Última actualización: 8 de mayo de 2017 a las 17:10


El presidente de Codevida considera que esta situación se agrava porque “las ONG no contamos con un banco de medicamentos que pueda ayudar a tantos pacientes y, por otro lado, tenemos unas autoridades que no dan respuesta sobre esta situación”

Este lunes, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, señaló que Venezuela tiene una deuda por 4 mil millones de dólares con empresas farmacéuticas, lo que ha dificultado la compra de medicamentos de altos costos desde el mes de agosto.

“Estamos ante una situación crítica en todo el país en cuanto al suministro de los medicamentos por parte de la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social”, señaló Valencia, considerando que la escasez de medicamento ha aumentado porque las farmacias no han querido despachar más a Venezuela, hasta que no se pague dicha deuda.

A su juicio, esa decisión del Seguro Social de discriminar en el otorgamiento de los fármacos a los beneficiarios ha sido “una violación de los derechos humanos. No se puede dosificar a un paciente sin consentimiento del médico. Debe dársele lo que el médico especialista indica. Y tampoco exigir exámenes de valores para restablecer la dosis cuando los reactivos necesarios no existen en el país”.

En ese sentido, critica la actitud del general Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss): “Ha cambiado su forma de enfrentar este tipo de situaciones. En años pasados recibía a las organizaciones, uno podía reunirse con él, y buscar la solución. Ahora ignora las peticiones de la organizaciones y no da respuestas, entre otras cosas, porque creo que no las tiene, no tiene los fondos, eso depende del Gobierno central”.

En cuanto a la asociación Amigos Trasplantados de Venezuela y trasplantado renal, sostuvo: “Hay una  ausencia absoluta de Prograf desde hace dos semanas. Ciclosporina solo hay una presentación, de 100 miligramos, cuando la de 50 y la de 25, que son las que toma la mayoría, no hay. Tampoco hay Cellcept. Del Certican, solo hay disponible el de 0,75 miligramos, cuando muchos toman 0,50. De los cinco tratamientos inmunosupresores hay cuatro que tienen severas dificultades”.

Por lo que aseguró que tienen registro de dos casos donde dos personas han fallecido y otro de un joven que no logró sobrevivir después de la colocación de un injerto, a su parecer esta situación es “alarmante, porque ya los mismos trasplantados no se pueden ayudar unos con otros, y llegará un momento que nadie podrá donar ni un blister porque  no se tendrá después como recuperarlo”.

Finalmente, el presidente de Codevida considera que esta situación se agrava porque “las ONG no contamos con un banco de medicamentos que pueda ayudar a tantos pacientes y, por otro lado, tenemos unas autoridades que no dan respuesta sobre esta situación y sabemos que mientras el Gobierno no haga un pago por delante, no van a llegar estos medicamentos al país”, dijo.

Reporte1.com/ Con información de Panorama

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Presidente de Codevida: Estamos en una situación catastrófica
Codevida y trasplantados protestan por ayuda humanitaria
Codevida celebra ayuda de la OPS en adquisición de medicamentos para Venezuela
Feliz Navidad