Rumbón de Caracas 15/11/19

¡Comer sano no siempre es muy saludable! Descubre qué es la ortorexia nerviosa

Publicado: 12 de septiembre de 2019 a las 10:54 | Última actualización: 16 de septiembre de 2019 a las 15:51

Imagen referencial Imagen referencial

Imagen referencial
Foto web

Este es un trastorno que se presenta en las personas cuando tienen la intensión de comer saludablemente pero luego se exceden y se convierte en una obstinación o fijación patológica

Por lo general las mujeres se preocupan por tener una alimentación sana y nutritiva para mantener el cuerpo lejos de las enfermedades y también para tener una buena figura. Sin embargo, esto puede llegar a ser algo muy peligroso, puesto que en ocasiones se convierte en una obsesión y el comer sano pasa a ser un trastorno conocido como ortorexia nerviosa.

Este es un trastorno que se presenta en las personas cuando tienen la intensión de comer saludablemente pero luego se exceden y se convierte en una obstinación o fijación patológica, alterando el funcionamiento global y la calidad de vida de la persona que lo padece.

A continuación te presentamos algunos síntomas de las personas con ortorexia nerviosa:

  • Pasan más de tres horas al día pensando en la dieta sana, preocupándose más por la calidad de los alimentos, que del placer de ingerirlos.
  • Son personas que se obsesionan por conocer cuáles son los alimentos "correctos y saludables" o "incorrectos y poco saludables" y siempre se inclinan por los primeros.
  • Este perturbado comportamiento alimentario se centra en una estricta adherencia a una dieta perfecta, pura y saludables, que pretende influir positivamente en la salud.
  • Suelen rechazar los alimentos en los eventos públicos porque no los consideran sanos e incluso, los arrojan a la basura por considerarlos peligrosos.
  • No importa las dificultades que tengan para conseguirlos, los costos económicos, ni los inconvenientes interpersonales generados por la dieta, pero las personas con ortorexia nerviosa dan valor a la pureza de los alimentos.
  • Se les disminuye la salud física con síntomas que pueden estar relacionados con sus severas restricciones dietéticas.
  • Tienen un miedo exagerado a las violaciones de la dieta, sienten sensación de impureza, idea de culpa y sentimientos de vergüenza.
  • Su autoestima y niveles de satisfacción dependen excesivamente de la estricta adherencia a su dieta restrictiva.

Es muy importante buscar ayuda si notas que algunas de las manifestaciones anteriores se te hace familiar. Y si es un ser querido el que presenta este trastorno es importante hablar con él, encontrar un terapeuta o nutricionista que se especialice en trastornos alimenticios es una buena manera de iniciar.

Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de Nueva Mujer

Continúa Leyendo:

¡"Mambo a los haters"! Conoce lo nuevo que se trae Nacho
¡"Este es mi mayor miedo"! Demi Lovato se muestra sin filtros
Pedro Almodóvar manifiesta su felicidad por la selección de "Dolor y gloria" a los Oscar
Disfruta de "Fresa" el nuevo videoclip de Tini Stoessel que ha conmocionado las redes
Tres directivos de la academia de modelaje Belankazar fueron detenidos
Gesaria Lapietra y José Silva se unieron en matrimonio civil (+Fotos)
Explosión Musical Apolo 30/11/19