Estética Ópalo Versátil

¿Cómo saber si tus cuentas online han sido hackeadas?

Publicado: 13 de febrero de 2019 a las 08:38 | Última actualización: 13 de febrero de 2019 a las 08:56

Seguridad de cuentas Seguridad de cuentas

Seguridad de cuentas
Foto Web

Si nuestras credenciales han sido comprometidas es imperativo cambiarlas, y si son similares en otros servicios, cambiar esas también. Para ello puede ser de utilidad un gestor de contraseñas, de manera que no tengamos que recordar decenas de claves distintas

Las brechas de seguridad suponen un riesgo para las credenciales de millones de usuarios en una gran cantidad de servicios. Lamentablemente, son más comunes de lo que cabría esperar. Hoy se ha descubierto que se han filtrado 770 millones de direcciones de correo y más de 21 millones de contraseñas únicas en una de las mayores brechas de la historia, llamada Collection #1.

Así lo ha reportado Have I Been Pwned, una página web muy útil que te permite saber si tus credenciales se han filtrado en alguna brecha de seguridad. Es muy fácil de usar, e indica a los usuarios si su dirección de correo electrónico y contraseña se ha filtrado en alguna brecha de seguridad. Tan solo hay que poner la dirección de email y la página indica si está segura o no. En caso de no estarlo, indicará en qué brecha quedaron las credenciales al descubierto.

Esto no significa necesariamente que los cibercriminales tengan tu dirección de correo electrónico y los medios para acceder a ella. Por ejemplo, si nuestra cuenta aparece como comprometida en la brecha de 2013 de Adobe significa que nuestras credenciales de ese servicio quedaron al descubierto junto con otras 153 millones en aquel entonces.

En este caso en concreto, las contraseñas están encriptadas pero también se incluían datos necesarios para desencriptarlas. El problema sería, siguiendo con el ejemplo de Adobe, si la contraseña es la misma que en otros servicios. De esta manera, los cibercriminales podrían probar esas credenciales en cuantos servicios se les ocurriesen, y eventualmente acceden a alguno.

Otro problema es la similitud de contraseña a la hora de usar patrones. Si por ejemplo nuestra contraseña es “12345Adobe”, los atacantes podrían probar variaciones de esas contraseñas tales como “12345Facebook”.

Si nuestras credenciales han sido comprometidas es imperativo cambiarlas, y si son similares en otros servicios, cambiar esas también. Para ello puede ser de utilidad un gestor de contraseñas, de manera que no tengamos que recordar decenas de claves distintas.

TreceBits/Reporte1.com 



Continúa Leyendo:

Ex One Direction Liam Payne podría estar saliendo con esta supermodelo
¿Preparados? "Amar a Muerte" se estrenará muy pronto en Venezuela
¡Escándalo! Filtran video sexual de Ozuna (+Video)
¡Atentos! Conoce cómo saber si leyeron tu mensaje de WhatsApp
¡Cero angustias! Ya podrás saber si han leído tu correo electrónico enviado con Gmail
Lula asegura que Rousseff depende de seis votos para saber si continuará su mandato
Estética Ópalo Versátil