Bienvenidos

Consejos para evitar criaderos de zancudos en casa

Publicado: 17 de febrero de 2016 a las 00:00 | Última actualización: 17 de febrero de 2016 a las 00:00


Cuidar que no quede agua estancada en floreros, materos y enseres viejos es vital para prevenir la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika Desde que en Venezuela surgió el virus del dengue, las autoridades sanitarias han desarrollado múltiples campañas para combatir al mosquito Aedes aegypti, conocido como "patas blancas", transmisor de la enfermedad, así como del Chikungunya y del Zika, por lo que es importante recordar esta información y ponerla en práctica en nuestros hogares. También es muy importante saber cómo se reproduce el zancudo. De acuerdo con la asociación española de control de plagas y vectores sanitarios (Anecpla), son los mosquitos hembra los que pican porque necesitan de la sangre para reproducirse, siendo por tanto los responsables directos de la transmisión de estos virus. [caption id="attachment_11549" align="aligncenter" width="750"]352190_sam_4633 En cauchos y otros enseres viejos y abandonados se suele acumular agua que sirve de criadero del "patas blancas"[/caption] Inmediatamente después de picar, las hembras depositan sus huevos en las paredes de cualquier recipiente con agua estancada. De ahí la importancia de evitar tener, tanto en casa como en los alrededores, concentraciones de agua en esas condiciones. Una hembra de este tipo de mosquito puede llegar a poner más de 400 huevos en toda su vida, que se desarrollarán a su vez de larva a mosquito entre 7 y 10 días, siendo la vida media de un mosquito de las especie Aedes de entre 4 a 6 semanas. [caption id="attachment_11550" align="aligncenter" width="640"]Es necesario eliminar los platos que sirven de base a los materos o limpiarlos a diario Es necesario eliminar los platos que sirven de base a los materos o limpiarlos a diario[/caption] En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunas recomendaciones a la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos:
  • Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).
  • Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
  • Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
  • Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
  • Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
  • Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.
Liza Canelon/Reporte1.com - EFE Recomendaciones-zika-768x2256

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Más de 90 mil personas utilizaron el sistema de Trolebús, Trolcable y rutas turísticas de Mérida en Semana Santa
Almagro a Maduro: Debes devolverle las riquezas al pueblo y el poder a la AN
Bienvenidos