Bienvenidos

Consumir medicamentos vencidos puede reducir su efectividad entre 5 y 50%

Publicado: 19 de junio de 2017 a las 14:23 | Última actualización: 19 de junio de 2017 a las 14:23


Expertos médicos aclaran que sólo pueden consumirse para dolencias menores, pero en el caso gravedad por una enfermedad crónica, ingerirlos puede ser contraproducente

Los estudios de estabilidad a los fármacos han demostrado que tomarlos luego de su fecha de vencimiento no provocan toxicidad, por lo cual, ante la escasez de medicamentos, muchas personas deciden usarlos para tratarse, pero es importante aclarar es que sí pierden efectividad.

Hace alrededor de un mes, en el hospital infantil J.M de los Ríos, un niño de 12 años sufrió un brote infeccioso en la unidad de diálisis, y que debilitó con las bacterias. Su madre aceptó que le suministraran medicamentos vencidos al niño. No obstante, esta decisión pudo haber vuelto a las bacterias resistentes.

En tal sentido, el médico internista Nelson Álvarez “los organismos no le hacen estudios a medicina vencida.  Por eso no se deben usar después de la fecha que indique el empaque”. Añadió que una vez vencidos, sólo tienen entre 5 y 50% de efectividad.

En estos casos, los pacientes con cáncer, VIH, cardiopatías congénitas, infecciones respiratorias y otras enfermedades letales, no deben usarlos pues aunado al hecho de no hacer efecto, las bacterias crean resistencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advierten que "“ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos”.

Además de la fecha de vencimiento, también puede poner en riesgo la biodisponibilidad si no es almacenado correctamente.

Los empaques específican la temperatura a la cual deben guardarse los medicamentos dependiendo del sitio. Álvarez explica que en la nevera sólo debe almacenarse a una temperatura menor de 4 grados. Por su parte, los antibióticos y demás productos deben guardarse en un lugar donde no les pegue el sol ni la luz.

"La nevera los humedece y el sol y la luz pueden influir en la degradación del principio activo”, puntualiza el experto.

El galeno comentó que para tratar molestias menores como dolor de cabeza, un fármaco vencido podría hacer efecto siempre y cuando haya sido almacenado de forma idónea. Sin embargo, la duración del mismo puede ser corta.

Asimismo, agregó que algunas pastillas están empaquetadas con doble foil para protegerlas de la luz. Por esta razón, "no es recomendable pasarlas a un empaque diferente".

“Datos del Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA de Estados Unidos, que pone a prueba la estabilidad de los productos farmacéuticos, más allá de su fecha de vencimiento, han demostrado que 2.650 de 3005 lotes (88%) de 122 productos diferentes almacenados en sus envases originales sin abrir, se mantuvieron estables durante un promedio de 66 meses después de su vencimiento".

Igualmente, señaló que con las gotas para los ojos se debe ser bastante cuidadosos, ya que luego de ser usadas, no deben almacenarse porque pueden colonizar bacterias.

Ante todo esto, Álvarez aclara que aunque no es recomendable usar medicamentos vencidos, se pueden tomar hasta 10 años después de su caducidad, siempre que sea una molestia leve.

Reporte1.com/Con información de El Universal 

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Exministro Samán sugiere consumir medicamentos aunque estén vencidos
Estos son los alimentos que debes consumir para evitar resfriados
Cámara de Medicamentos Genéricos fabricará hasta 70% de fármacos
Bienvenidos