Estética Ópalo Versátil

¡Cuídate del sol! Evita el cáncer de piel

Publicado: 13 de septiembre de 2016 a las 14:39 | Última actualización: 13 de septiembre de 2016 a las 14:39


Para prevenir quemadas se recomienda evitar exponerse durante las horas de mayor radiación ultravioleta, comprendidas entre 11:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde

Hace pocas horas, la actriz venezolana Ivette Domínguez sorprendió a sus seguidores de la red social Instagram con la noticia sobre el diagnóstico de un cáncer de piel, un melanoma en estadío temprano, por lo que se someterá a una operación en una semana.

Esta noticia, que la primera actriz dio con una fortaleza admirable ya que gracias al diagnóstico oportuno tiene grandes probabilidades de curación, es propicia para conocer un poco más sobre los efectos de la exposición prolongada a los rayos solares, sin ningún tipo de protección, lo cual provoca daños en las células cutáneas y es el principal factor de riesgo del cáncer de piel.

Nilsa Mancín, especialista en dermatología oncológica, señaló que la mejor forma de protegernos del sol es limitando el tiempo de exposición diaria. “Hay que evitar las horas de mayor radiación ultravioleta, comprendidas entre 11:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde, utilizando ropa que nos cubra, sombreros de ala ancha, sombrillas y ubicándonos en lugares con sombra”, precisó.

[caption id="attachment_44529" align="alignright" width="300"]Usar un buen protector solar Usar un protector solar de amplio espectro y renovar su aplicación con frecuencia es muy importante[/caption]

Asimismo, insistió en que se deben evitar superficies que reflejen la luz solar, como el cemento, la nieve, el agua y la arena. Dichas medidas preventivas deben ir acompañadas del uso de protectores solares de amplio espectro, los cuales deben aplicarse generosamente en todas las aéreas expuestas, 20 minutos antes de exponerse al sol y retocarlo al salir del agua, o cada 3 o 4 horas, dependiendo del clima.

En general, son factores de riesgo la piel, el pelo y los ojos claros, tener antecedentes personales o familiares de melanoma, tener más de 50 lunares en el cuerpo, y la exposición solar. El riesgo aumenta cuando ha existido algún antecedente de quemaduras solares intensas (más de dos) antes de los 18 años.

La piel blanca es más sensible

Mancín, quien además es colaboradora de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó que las pieles blancas son aquellas que necesitan mayor protección, porque tienen menos melanina y tienden a enrojecerse o ampollarse muy fácilmente. En cambio, las más oscuras son más fuertes, aunque esto no quiere decir que las personas morenas no deban protegerse.

[caption id="attachment_44530" align="aligncenter" width="1024"]Los niños en especial deben contar con la protección necesaria cuando se exponen al sol Los niños en especial deben contar con la protección necesaria cuando se exponen al sol[/caption]

Quienes trabajan expuestos al sol, o practican en actividades diarias u ocasionales al aire libre, son también consideradas parte de la población que tiene un alto riesgo de cáncer de piel y por ende, deben tomar medidas especiales y adicionales de protección solar.

Tipos de cáncer de piel

  • No Melanoma: incluye al carcinoma baso celular y al carcinoma espinocelular, que vienen siendo los más frecuentes y menos graves. “Son responsables de más del 85% de cáncer de piel, pero rara vez causa de muerte”, acotó la doctora Mancín.
  • Melanoma Maligno: aunque es el menos frecuente, es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Importante acotar que si se logra diagnosticar precozmente se puede curar.

El cáncer de piel puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente luego de los 50 años. Según la doctora Mancin, el melanoma es uno de los canceres responsables de mayor número de muertes de adultos jóvenes, con edades comprendidas entre 25 y 35 años.

[caption id="attachment_44531" align="aligncenter" width="1200"]Tener dos quemaduras solares intensas antes de los 18 años es un factor de riesgo Tener dos quemaduras solares intensas antes de los 18 años es un factor de riesgo[/caption]

El autoexamen con espejos

Gracias a que la piel es un órgano visible, la detección temprana de cualquier anomalía se puede lograr con un sencillo autoexamen de piel, al menos 2 o 3 veces al mes. Para hacerlo hacen falta dos espejos, uno que abarque todo el cuerpo y otro más pequeño, con el que se pueda observar la aparición de nuevos lunares o cambios en el comportamiento de los existentes, para determinar la asimetría, los bordes, el color, el diámetro (mayor de 5 o 6 mm) y la elevación o evolución de cada lunar.

[caption id="attachment_44527" align="aligncenter" width="1024"]1473689315870 Quienes tienen un riesgo personal deben visitar al dermatólogo 1 o 2 veces al año[/caption]

También hay que chequear si se presentan lesiones elevadas rojas brillantes (en cara, cuero cabelludo y orejas) manchas rojas de tipo descamativas, lesiones verrugosas color piel o rosadas (localizadas en cara, cuero cabelludo, orejas, dorso de manos o antebrazos, cicatrices), que no curen en el transcurso de 2 o 3 meses.

De acuerdo al riesgo personal por alguna razón genética o porque trabaja exponiéndose al sol continuamente, es recomendable visitar al dermatólogo 1 o 2 veces al año para que examine su piel y pueda prevenir el cáncer cutáneo.

Reporte1.com

Continúa Leyendo:

¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Prevén edificar 2.500 nuevas viviendas en Falcón para 2018
Más de 90 mil personas utilizaron el sistema de Trolebús, Trolcable y rutas turísticas de Mérida en Semana Santa
Estética Ópalo Versátil