Bienvenidos

¡Delicioso! Así se prepara la tradicional Rosca de Reyes

Publicado: 6 de enero de 2019 a las 12:01 | Última actualización: 6 de enero de 2019 a las 12:15

Roscón de Reyes Roscón de Reyes

Roscón de Reyes
Foto: Web

Aunque la tradición de comer el roscón y todo lo que conllevaba ya era conocida en España, Felipe V trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio, que con los años se cambió por una figurita de cerámica


El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno para que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que llegaban tras el solsticio de invierno. 

Para ello, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, las cuales se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. En el siglo III, se empezó a esconder en el interior del postre un haba seca, y al que le tocaba lo llamaban 'Rey de reyes' durante un corto periodo de tiempo. 

Asimismo, el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja recoge, en su obra "El Carnaval", dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. Según el primero, que corresponde al Reino de Navarra, en 1361 se nombraba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón, y de acuerdo al segundo testimonio, de Ben Quzman, poeta andalusí, en su "Cancionero", se elabora una torta que incluye una moneda en Año Nuevo.

En Francia se prepara la Couronne des Rois, que es idéntica al Roscón de Reyes que todos conocemos, y la Galette des Rois, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

Aunque la tradición de comer el roscón y todo lo que conllevaba ya era conocida en España, Felipe V trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio, que con los años se cambió por una figurita de cerámica.

Poco a poco, preparar el roscón de reyes se conviertió en una celebración familiar adoptada por muchos países alrededor del mundo. 

Ingredientes para preparar el Roscón de Reyes: 

5 gramos de levadura
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua tibia
2 tazas de harina
1/4 de taza de azúcar
2 piezas de huevo
1/3 de taza de leche
Ralladura de 1 pieza de naranja 
Ralladura de 1 pieza de limón 
1/3 de taza de mantequilla en cubos
1/4 de taza de manteca vegetal
1/4 de taza de azúcar
1/4 de taza de harina
Frutas cristalizadas o confitadas

Preparación del Roscón de Reyes:

Precalienta el horno a 180° C.

Mezcla la levadura con el azúcar y el agua tibia, deja reposar hasta que doble su volumen. Forma un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos, la leche, las ralladuras y la mantequilla.

Integra todos los ingredientes hasta formar una pasta, amásala y golpeala contra la mesa hasta que esté elástica y no se te pegue en los dedos.Deja reposar la masa en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.

Luego, moldea y estira la masa con las manos para formar la rosca, colócala en una charola engrasada. Para la pasta de azúcar, bate la manteca vegetal con el azúcar y la harina. 

Barniza la rosca con el huevo batido, divida la pasta de azúcar en tiras y colócala sobre la rosca junto con las frutas cristalizadas. Finalmente, hornea por 1 hora o hasta que esté dorada.

Reporte1.com con información de Comercio.pe

Continúa Leyendo:

¡Fanáticos del regueton! "El Rey" Don Omar anunció su regreso
Acompaña tu cena de Fin de Año con estos deliciosos bocadillos
Esta reconocida actriz venezolana reveló que tiene novia
¡Cóctel de moda! Prepara un delicioso martini con vodka y café
Prepara este delicioso yogurt griego con fresas (+VIDEO)
Prepara este delicioso postre de Baileys
Bienvenidos