Bienvenidos

Descubre la enfermedad que padecen las personas que se obsesionan por comer sano

Publicado: 22 de enero de 2019 a las 12:02 | Última actualización: 22 de enero de 2019 a las 15:29

Imagen referencial Imagen referencial

Imagen referencial
Foto web

La mayoría de las celebridades padecen de este trastorno, por ejemplo Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Beyoncé, son unas de las artistas que se caracterizan por comer sano. Paltrow, por ejemplo eliminó por completo lo carbohidratos, incluso en la dieta de su hijos

Comer saludable siempre es bueno, pero las cosas cambian cuando las personas se obsesionan con la comida sana, y se convierte en una patología llamada ortorexia. 

Las personas que se preocupan demasiado por lo que comen y de cómo manejar las posibles situaciones donde esto no pueda ser así y centran toda su vida y sus pensamientos en torno a la comida, se les considera ortoréxico. Son personas que tienen reglas muy estrictas con los alimentos y las cantidades que van a consumir. Se sienten culpables si no pueden realizar lo que tiene establecido.



La vida social, el ocio e incluso la vida laboral se pueden ver afectadas por las limitaciones que conlleva cumplir con las estrictas reglas. Para una persona con ortorexia puede ser un gran conflicto de intranquilidad e inseguridad por no saber qué hacer cuando se presenta una comida de empresa donde se vean obligados a saltarse la dieta o comer en una hora no planeada, por ejemplo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28% de la población occidental padece de esta enfermedad, sobre todo las mujeres y adolescentes. Al principio puede ser saludable la dieta que empiezan las personas con esta patología, pero luego se termina convirtiendo en una dieta insana por la limitación que ellos mismos hacen sobre los alimentos que pueden o no consumir.

Por lo general los ortoréxicos termina por no saber identificar cuándo tienen hambre, si ha comido mucho o poco e incluso si está saciado o no. El interés del valor nutritivo reemplaza el placer por la comida.

Síntomas de la ortorexia

Algunos de los síntomas son compatibles con el trastorno obsesivo compulsivo, debido al exceso de preocupación con la alimentación y la gran frustración o culpabilidad que manifiesta el afectado si no se alimenta como desea. Cuando los ortoréxicos se saltan su dieta se castigan con algo más estricto, tanto así que pueden dejar de comer o establecer un plan de ayuno.

Los ortoréxicos a diferencia de los anoréxicos o bulímicos, se preocupan por la calidad de la comida, no por por la cantidad de alimentos que consumen a la hora de comer. Es importante resaltar que dependiendo del tipo de dieta, las personas pueden terminar sufriendo desnutrición, anemia o déficit de vitaminas y minerales.



La mayoría de las celebridades padecen de este trastorno, por ejemplo Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Beyoncé, son unas de las artistas que se caracterizan por comer sano. Paltrow, por ejemplo eliminó por completo lo carbohidratos, incluso en la dieta de su hijos.

Este es un trastorno que ha ido creciendo gracias al uso de las redes sociales, puesto que las personas desean imitar a las celebridades que se someten a estrictas dietas.

Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de Psicoadapta

Continúa Leyendo:

Esto es lo que se "come" Jorge Villaveces en ausencia de YeiLove (+Fotos)
Jorge Villaveces habló de la "relación abierta" que mantiene con YeiLove
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Lupus: La enfermedad de la mariposa
¿Sabes de qué se trata la enfermedad de Andrade?
Toxoplasmosis: Una enfermedad silenciosa y muy peligrosa
Bienvenidos