Bienvenidos

¡Detéctalo a tiempo! Estudios periódicos te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

Publicado: 18 de octubre de 2017 a las 14:21 | Última actualización: 18 de octubre de 2017 a las 14:21


Al existir la sospecha de cáncer de mama, debido a signos como: nódulo palpable, ganglios axilares, retracciones mamarias, entre otros, la mujer debe acudir al mastólogo para realizarse los exámenes de rutina y estudios pertinentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15% se detecta ya en fases avanzadas.

En Venezuela se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta enfermedad. A propósito de celebrar este 19 de octubre el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Javier Soteldo, médico cirujano de partes blandas y vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, refiere que es generalmente esporádico, es decir, no tiene causa específica, presentándose en un 8% debido a mutaciones genéticas heredables.

De acuerdo a las cifras que se desprenden del Estudio de Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Venezuela 2016 realizado por la Sociedad Anticancerosa, la mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama se sitúa en mujeres entre 45 y 54 años, seguido por el rango comprendido entre 55 y 64 años.

Soteldo agregó, que al existir la sospecha de cáncer de mama, debido a signos como: nódulo palpable, ganglios axilares, retracciones mamarias, entre otros, la mujer debe acudir al mastólogo para realizarse los exámenes de rutina y estudios pertinentes. “El primer contacto debería ser con el mastólogo, aunque en muchos casos el ginecólogo podría hacer el diagnóstico”, aseguró.

Señaló que el 97% de las mujeres con cáncer de mama en fase temprana (lesiones menores de dos centímetros y sin metástasis en ganglios, o en zonas distantes como hígado, pulmón, cerebro) tienen curación cercana al 95%. “Acudir al médico rutinariamente antes de palpar una lesión en la mama, ayuda a tener un mejor pronóstico”, dijo.

En relación con los factores genéticos o hereditarios que determinan mayor o menor propensión de presentar cáncer de mama, el especialista explicó que: “La mutación de los genes BRCA1 Y BRCA2, conlleva a un aumento del riesgo de presentar cáncer en un 70% antes de los 70 años de edad, lo cual implicaría la realización de adenomastectomías profilácticas para bajar el riesgo”.

Comer sano ayuda a prevenir

Sin duda alguna, la alimentación juega un papel importante como factor de prevención de esta enfermedad. Al respecto, Javier Soteldo destacó que una dieta balanceada es indispensable para tener un cuerpo sano, listo para defenderse de posibles cambios celulares que puedan degenerar en cáncer.

“Las frutas y los vegetales con alto contenido de fibras han tenido un efecto protector positivo para cáncer de colon. En el caso de cáncer de mama, evitar la obesidad es necesario, ya que la población obesa tiene mayor riesgo de presentarlo”, indica el especialista.

Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Opinión | Omar Barboza: No tienen tiempo
Ahorra tiempo en navidad con estas aplicaciones
Cabello: "En Venezuela gobernará durante mucho tiempo un bolivariano"
Bienvenidos