Mundo Aventura Navidad 2019 CCCT

¡Día Mundial de la Arepa! Conozca la historia de la reina pepiada

Publicado: 10 de septiembre de 2016 a las 14:26 | Última actualización: 10 de septiembre de 2016 a las 22:29


La reina pepiada no es más que la arepa rellena de una mezcla de aguacate, pollo o gallina y mayonesa

Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa y para festejarlo, Reporte1.com les trae la historia de la arepa más popular de Venezuela, la reina pepiada.

En principio, la arepa, referencia de la comida típica venezolana, es que el producto de maíz que, una vez sancochado y molido, sirve para preparar una harina, que ya se vende industrializada y comercializada por diversas marcas, lo que actualmente es afectado por la escasez y crisis económica al ser un considerada uno de los alimentos básicos de la cesta alimentaria.

Con esta harina, agua y una pizca de sal se elabora el manjar circular que se rellena con cualquier variedad de alimentos: quesos, carne mechada, pollo, pescado, ensaladas, entre otros.

img_1466La reina pepiada no es más que la arepa rellena de una mezcla de aguacate, pollo o gallina y mayonesa. Su historia está llena de anécdotas que nos traslada a su humilde origen de manos de una matrona venezolana.

Lareinapepeada.blogspot.com reseña que en 1955, tras ganar el concurso de Miss Mundo la venezolana Susana Duijm, María de los Santos Álvarez y sus hijos, dueños de una cadena de restaurantes de comida criolla llamada “Centros Criollos de Nutrición de los Hermanos Álvarez, que crearon a partir de una pequeña venta ambulante de empanadas y arepas, honraron su belleza con un relleno de arepa.

En Venezuela, a toda mujer bonita se le decía “esa muchacha está pepiada”. Y Susana se ganó el título criollo de “la reina pepiada”, señaló Oscar Yanes en su programa “Así son las Cosas”, en el cual reseñó “La Historia Secreta de la Reina Pepiada”.

“Los hermanos Álvarez, fueron para las arepas lo que Américo Vespucio para el nuevo mundo. No descubrieron nada, pero divulgaron lo que otros vieron primero pero no aprovecharon”, comenta el reconocido periodista e historiador.

“En la noche había vibración en los establecimientos de los hermanos Alvarez. Allí nació un nuevo idioma: 'un nervioso', 'un camberra', 'tírame un payaso', 'una quebradita', 'una reina pepeada'”, dijo Yanez, al hacer referencia a como los clientes pedían su arepa entre la contienda frente al mostrador.

“El precio de una arepa entonces no pasaba de real y cuartillo, o sea de medio bolívar y una locha o de real y medio. Pero 'la reina pepiada' se vendió a bolívar y pasó a convertirse en un producto aristocrático. Muchos noctámbulos faramalleros llegaban a un negocio de los Álvarez y gritaban: ¡Dame una reina pepiada! -Y luego en voz baja le decían a uno de los hermanos 'pero de caraotas', pues no tenían un bolívar para la arepa”, refiere.

El blog dedicado a la reina pepiada explica que la fonética de su nombre, “Pepeada” o “Pepiada” como algunos la llaman significa en el argot local: “Buenísima, espectacular” pero también tiene otro sentido que es “lleno de pepas , semillas o corozo”. “Más tarde ambas acepciones tienen sentido en la receta de este relleno de la arepa venezolana”, dice.

Ahora bien, el Día Mundial de la Arepa se celebra luego de un estudio efecutado por la organización "Venezolanos en el Mundo" que en 2011 realizó a través de Facebook un evento denominado Arepazo Mundial, que en 2012 incluyó a miles de venezolanos en los cinco continentes.

[caption id="attachment_43760" align="aligncenter" width="626"]img_8584 Así, manos venezolanas le dan forma a la popular arepa[/caption]

Actualmente, la arepa es conocida es más de 80 países del mundo y además de variados rellenos, ahora cuenta con innumerables recetas, pues no se hace sólo de maíz, sino de vegetales, cereales y otros alimentos ligeros para evitar el alto consumo de calorías.

[caption id="attachment_43758" align="aligncenter" width="564"]269e8a1504ae55b1d2520e66012e3a3a Arepas de plátano. También pueden ser de auyama, zanahoria, pimentón, avena, etc.[/caption] Reporte1.com

Continúa Leyendo:

¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¿Le gustan mayores? Aseguran que este es el nuevo amor de Kerly Ruiz (+Fotos)
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Más de 90 mil personas utilizaron el sistema de Trolebús, Trolcable y rutas turísticas de Mérida en Semana Santa
Almagro a Maduro: Debes devolverle las riquezas al pueblo y el poder a la AN
Explosión Musical Apolo 30/11/19