Estética Ópalo Versátil

Diseñan un dispositivo capaz de detectar el cáncer en una gota de sangre

Publicado: 6 de marzo de 2019 a las 14:00 | Última actualización: 6 de marzo de 2019 a las 14:05

Estudios para detectar el cáncer Estudios para detectar el cáncer

Estudios para detectar el cáncer
Foto: Web

Los investigadores probaron el diseño del chip utilizando muestras clínicas de pacientes con cáncer de ovario, y encontraron que el chip podía detectar la presencia de cáncer en una cantidad minúscula de plasma

Investigadores de la Universidad de Kansas inventaron un dispositivo sensible que puede detectar el cáncer y otras enfermedades rápidamente a partir de una gota de sangre.

El estudio publicado el lunes en la revista Nature Biomedical Engineering informó sobre el dispositivo "laboratorio en un chip" que podía detectar los exosomas de las células tumorales o pequeñas parcelas de su información biológica para promover el crecimiento del tumor.

Se creía que los exosomas eran "bolsas de basura" utilizadas por las células para descargar contenidos celulares no deseados, pero los científicos se dieron cuenta de que los tumores podían enviar moléculas de empaquetamiento de exosomas que reflejan las características biológicas de las células parentales, según el estudio.

Los investigadores dirigidos por Zeng Yong, profesor asociado de química en la Universidad de Kansas, utilizaron el método de nanoingeniería 3D para hacer que el dispositivo pueda empujar a los exosomas en contacto con la superficie de detección del chip.

Cuando los exosomas se están acercando a la superficie del sensor, tienden a estar separados por un pequeño espacio de líquido, pero el dispositivo logró permitir el contacto de manera mucho más eficiente que antes debido a su patrón de espiga, según Zeng.

El equipo de Zeng desarrolló una estructura de espiga nano-porosa que puede drenar el líquido en esa brecha y hacer que las partículas entren en contacto duro con la superficie, un proceso como drenar el agua en el fregadero de la cocina.

Los investigadores probaron el diseño del chip utilizando muestras clínicas de pacientes con cáncer de ovario, y encontraron que el chip podía detectar la presencia de cáncer en una cantidad minúscula de plasma.

Además, los chips podrían ser baratos y fáciles de hacer, permitiendo realizar pruebas más amplias y menos costosas para una serie de otras enfermedades.

"Casi todas las células de los mamíferos liberan exosomas, por lo que la aplicación no se limita solo al cáncer de ovario o cualquier tipo de cáncer", dijo Zeng. "Estamos trabajando con personas para analizar enfermedades neurodegenerativas, cánceres de mama y colorrectales".

Reporte1.com con información de Panorama

Continúa Leyendo:

"Desde los pies” lidera las emisoras de radio de Venezuela
¡En plena discusión! Larry Baer atacó a su esposa
¡En fotos! Conoce a Galilea López, hija de Liliana Morillo
¡Atención! Conoce los síntomas y tratamientos de la Hepatitis C
Chilenos crean innovador dispositivo contra el Temblor Esencial
¡Se despliegan en Miranda! Activado dispositivo contra la criminalidad en Barlovento
Estética Ópalo Versátil