Quédate en Casa

¡Entre música y cantos! Así celebraron los guatireños la parranda de San Pedro

Publicado: 30 de junio de 2018 a las 09:07 | Última actualización: 30 de junio de 2018 a las 09:07


Los guatireños compartieron con su santo, algunos pagaron promesas, otros hicieron nuevas peticiones y de esta manera Guatire cumplió con una tradición ancestral que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013

Este viernes, los guatireños celebraron la acostumbrada parranda de San Pedro, al ritmo de música y cantos que rodearon a la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, que como todos los 29 de junio fue el escenario donde se reunieron los creyentes a esperar a su apóstol: el portador de las llaves del cielo.

Antes de las campanadas de la iglesia, que marcarían el inicio de la misa de media mañana, los lugareños escenificaron el origen de esta festividad. Ahí estaba María Ignacia moribunda, con su hija en brazos, quien había estado enferma y ningún brujo al que acudió pudo sanarla, solo San Pedro pudo hacerlo.

Su última petición fue hacia su esposo: "Negro, yo te pido que vengas todos los años por mí, porque San Pedro bendito nos hizo ese milagro, nos curó a nuestra hija", y desde entonces hay un hombre que se viste de mujer para cumplir la tradición.

Y con este pacto amoroso arrancó la parranda, que más de dos siglos después sigue vigente. Las coplas de seis por ocho del cuatro y las maracas entonaron este y otros cantos al santo: ¡Baila, Baila, mi San Pedro que te quiero ver bailar!, mientras los coticeros –quienes amarran trozos de cuero a sus alpargatas para producir un sonido seco durante el baile- emprendieron su marcha dancística.

Otro de los testimonios lo dio Samuel Otero, oriundo del estado Anzoátegui. "Me encuentro acá por que la parte cultural e histórica de este municipio me llama mucho la atención, y está tradición, que la vi por primera vez por televisión, es mágica, por eso tengo 16 años asistiendo, uno se contagia de tanta identidad y de tanta vida que es inevitable asistir".

Pasado el mediodía culminó la misa y en la iglesia entregaron el santo patrono a los cargadores, representantes de cada parranda -hasta la fecha son seis conformadas–, y emprendieron el camino bailando al santo y en ese paso a paso recorrieron los 360 grados de la comunidad de Guatire, de norte a sur y de este a oeste.

Un montón de hogares de Guatire que cumplen con esta tradición tienen un pequeño altar adornado con flores, estampillas, elementos llamativos y alusivos a la religiosidad para hacer el recibimiento del santo en el día del jolgorio.

[caption id="attachment_239725" align="alignnone" width="750"] Foto:@FNNSimon[/caption] Reporte1.com/AVN

Continúa Leyendo:

¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Maduro celebró declaratoria de Cantos de trabajo del llano como Patrimonio Cultural
FIFA abre procedimiento a México por cantos homófobos de sus hinchas
¡Arriba Venezuela! Yulimar Rojas recibirá el Premio As América del deporte
Quédate en Casa