Estética Ópalo Versátil

Este jueves los cristianos celebran a la mártir Santa Lucía

Publicado: 13 de diciembre de 2018 a las 10:19 | Última actualización: 13 de diciembre de 2018 a las 11:35

Imagen de virgen en la entrada del pueblo de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo Imagen de virgen en la entrada del pueblo de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo

Imagen de virgen en la entrada del pueblo de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo
Foto: Crónicas sin filtro

En Venezuela se celebra las fiestas en honor a Santa Lucía en Maracaibo, estado Zulia; en Magdaleno, sector Santa Lucía, estado Aragua; en Yaritagua, capital del municipio Peña, estado Yaracuy; Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo, estado Miranda

Este jueves 13 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de la virgen de Santa Lucía, patrona de la vista, de acuerdo con la antigua tradición, sus ojos fueron arrancados por proclamar firmemente su fe, pero luego volvió a recobrar la vista.

La historia cuenta que Santa Lucía nació en Siracusa, Secilia (Italia), en una familia rica y fue educada en la fe, en los años de las persecuciones de cristianos por el emperador Diocleciano, 304 d.C. Durante su infancia murió su padre e hizo un voto de virginidad en secreto y su madre Eutiquia, que estaba muy enferma, la cual desconocía el el secreto, la animaba a contraer matrimonio con un joven pagano.

Pese a que estaba comprometida en matrimonio, Lucía quería cumplir su promesa hecha a Santa Agata, en la que aseguraba que si la santa sanaba a su madre ella no tendría que casarse, sino que se dedicaría su vida al cristianismo y a los pobres, pero el novio no aceptó su rechazo y la denunció con el procónsul Pascasio como cristiana. Por lo que la joven fue torturada y asesinada el 13 de diciembre, día de su martirio.

Pascasio le ordenó a Lucía, cuando fue arrestada, sacrificar a los dioses, a lo que ella respondió: "Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la angustia y en la necesidad, y ya es el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando todos mis bienes". Respuesta que molestó a Pascasio y le dijo que la llevaría "a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo".

Por más fuerza que hicieran los soldados, no podían con ella, por lo que la ataron con cuerdas en las manos y en los pies y aún así no podían con ella. La joven permanecía rígida como una gran piedra.

De esa manera la acusaron de brujería y fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño. Al ver esto Pascasio ordenó que le sacaran los ojos y pesar de estar ciega continuaba viendo, por lo que decidieron decapitarla.

Desde entonces se conoce a la Santa como la protectora de la vista, puesto que su nombre Lucía llega del latín luz. Y ahora se le conoce como aquella que "lleva la luz".

En la edad media se le invocaba contra las enfermedades de los ojos, quizás por su nombre que significa luz, originando así varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista. También ​existe la leyenda de que fue la belleza de los ojos de Lucía la que no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió.

En 1894 descubrieron una inscripción sepulcral en las catacumbas de Siracusa con el nombre de Santa Lucía, la mártir que, con certeza, vivió en el siglo IV. 

En Venezuela se celebra las fiestas en Honor a Santa Lucía en Maracaibo, estado Zulia; en Magdaleno, sector Santa Lucía, estado Aragua; en Yaritagua, capital del municipio Peña, estado Yaracuy; Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo, estado Miranda.


Gekcielys Casares/Reporte1.com/Con información de Aciprensa 

Continúa Leyendo:

¡Por problemas políticos! A Diosa Canales y a su esposo le negaron la entrada a Chile (+Video)
¿Grosero? Miss Colombia causó revuelo en el Miss Universo por este polémico gesto
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Por picaflor! Esposa de Cristian Castro le pidió el divorcio
La presentadora Laura Bozzo demandó a su ex Cristian Zuárez
Cristian Castro estrenó clip de "Decirte adiós" (+VIDEO)
Estética Ópalo Versátil