Bienvenidos

Esto es lo que se conmemora en este Día Internacional de la Mujer

Publicado: 8 de marzo de 2019 a las 08:00 | Última actualización: 7 de marzo de 2019 a las 15:24


En Venezuela, se celebró el Día de la Mujer por primera vez en 1944, cuando un grupo de mujeres colocaron flores en la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, momento en el que todas celebran su día sin importar las diferencias, sociales, económicas, políticas o lingüísticas.

Este día se refiere a todas las mujeres, a las comunes y a las artífices de la historia que han luchado por participar en la sociedad al igual que los hombres. La idea de esta conmemoración  nació al final del siglo XIX cuando estaba el mundo completamente industrializado, un período de expansión y turbulencia.

El 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de ese país. Al año siguiente, para homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de caracter internacional y la propuesta fue aprobada de forma unánime, por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, sin embargo no se estableció una fecha fija.

En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911 por la decisión adoptada en Copenhague el año anterior. A la celebración asistieron más de 1 millón de personas que exigieron el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y no a la discriminación laboral.

Luego en en el marco de los movimientos en pro de la paz que en vísperas de la primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en el resto del mundo se celebró el 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra.



Las mujeres rusas escogieron, una vez más, el último domingo de febrero de 1917, como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos, y se declararon en huelga en demanda de "pan y paz". Cuatro días después el Zar se vio en la obligación de abdicar y el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto a las mujeres. Según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia  eso ocurrió un 23 de febrero, pero el calendario gregoriano utilizado en otros países indica que fue el 8 de marzo.

En Venezuela, se celebró el Día de la Mujer por primera vez en 1944, cuando un grupo de mujeres colocaron flores en la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

La Organización de Las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1975.  Luego en 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para afirmar el principio del igualdad entre mujeres y hombres. 



Hoy en día continúan los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo en favor del empoderamiento de la mujer. Ahora las mujeres pueden escoger qué estudiar, si vivir sola o en pareja, si tener o no tener hijos entre otras decisiones importantes que anteriormente estaba completamente prohibido.

Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de ONU

Continúa Leyendo:

Johnny Depp demanda a su exesposa por acusarlo de violencia doméstica
"Desde los pies” lidera las emisoras de radio de Venezuela
Jessica Barboza está en la dulce espera de su segundo hijo (+Foto)
Cuida tu piel en carnaval con estos consejos
¡En plena discusión! Larry Baer atacó a su esposa
¡En fotos! Conoce a Galilea López, hija de Liliana Morillo
Bienvenidos