Bienvenidos

Estudio demuestra que los perros entienden las palabras y su entonación

Publicado: 30 de agosto de 2016 a las 17:05 | Última actualización: 30 de agosto de 2016 a las 17:05


Los perros, al igual que las personas, usan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras, y una el derecho para identificar la entonación con que se dicen

Los dueños de mascotas hablan con sus perros para darles ordenes y premiaciones, pero ahora, un estudio va más allá al asegurar que los canes no sólo son capaces de distinguir lo que decimos, sino que además en qué tono lo hacemos.

El estudio de un grupo de investigadores húngaros realizado con perros señala que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora y que no son únicos del cerebro humano, según publica hoy la revista Science.

El profesor de la Universidad Eötos Loránd, Attila Andics, explicó en un comunicado que los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que además pueden combinar las dos cosas para lograr una interpretación correcta de lo que esas palabras realmente significan.

Los perros, al igual que las personas, usan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras, y una el derecho para identificar la entonación con que se dicen. Los perros también pueden hacer los mismo y "para ello emplean unos mecanismos cerebrales muy parecidos", agregó el experto. Resultado de imagen para Los perros entienden las palabras y la entonación de las personas

En el estudio participaron 13 perros, que estuvieron inmóviles en un aparato de resonancia magnética funcional (FMRI) para realizarles escáneres cerebrales de manera no invasiva y sin dolor, los cuales sirvieron para medir la actividad cerebral de los animales, mientras escuchaban la voz de sus entrenadores.

Otra de las autoras del estudio, Anna Gábor, afirma que los canes escucharon palabras de alabanza que eran pronunciadas con entonación neutra y de halago, además de otras palabras que no tenían significado para los animales pero dichas con las mismas entonaciones.

Los investigadores observaron las regiones cerebrales que diferencian entre palabras con y sin sentido o las que discriminan entre entonaciones con y sin halago.

El resultado fue que los perros activan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras que tienen sentido para ellos y el derecho para identificar la entonación con que pronuncian las palabras. Pero además, el centro de recompensa de los animales estudiados solo se activaba en el momento en que oían una palabra de elogio pronunciada con una entonación de halago.

Este estudio supone el primer paso para entender cómo los perros interpretan el habla humana y sus resultados pueden ayudar a hacer más eficiente la comunicación y cooperación entre ambos, según los expertos.

Reporte1.com/Globovisión

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Informe de Provea demuestra un "deterioro en la calidad de vida" de los venezolanos
Estudio revela que 53,9 % de los venezolanos se va a dormir con hambre
Estudio confirma que todos tenemos los genes del autismo
Bienvenidos