Bienvenidos

Falla en el suministro de agua afecta a todos los estratos sociales del país

Publicado: 28 de mayo de 2018 a las 11:09 | Última actualización: 28 de mayo de 2018 a las 11:39


Los venezolanos han instalado tanques de agua en sus hogares para hacer frente a la falta del líquido y los de estratos más bajos esperan la lluvia para recogerlo

La crisis económica, política y social se agudiza cada día en Venezuela, lo que ha reducido considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos y una de las problemáticas más graves que los afecta es la falla en los servicios públicos, especialmente el suministro de agua.

Los venezolanos pueden pasar incluso meses sin ver salir agua del grifo y los expertos aseguran que esto se debe a la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura del sistema hídrico que está en manos de la estatal Hidrocapital.

La situación no distingue de clases sociales, tanto en las barriadas más grandes del país, como en zonas más exclusivas, la falta de agua afecta a los ciudadanos por igual, llevándolos a buscar medidas alternas para suplantar el vital líquido.

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia de noticias EFE, algunas de las alternativas que usan aquellas personas cuyo poder adquisitivo se los permite, es pagar camiones cisternas, cuyo precio ronda los 30 millones de bolívares (375 dólares al cambio oficial), casi doce veces más de lo que equivale el sueldo mínimo, 2.555.500 bolívares (32 dólares).

La opción que toman otros es trasladarse a la casa de familiares o amigos que posean el servicio de agua para poder lavar la ropa o simplemente asearse. Sin embargo, hay quienes se ven en la necesidad de llenar envases en cuencas, ríos o cualquier fuente de agua, sin importar que se encuentre en una vía pública.

[caption id="attachment_230170" align="aligncenter" width="800"] Foto: EFE[/caption]

Una de las comunidades más afectadas en la ciudad capital es la parroquia Petare del estado Miranda, donde generalmente se dan protestas cada semana en reclamo del servicio que puede pasar meses sin llegar a las zonas más altas del barrio.

El presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano, Luis Parra, señaló que "no hay una política de reforestación de nuestras cuencas hidrográficas, de los parque nacionales, de los cuales se provee más del 80 % del recurso agua en el país", lo que es un factor importante en el deterioro del servicio.

Parra también aseguró que las "plantas potabilizadoras de agua están en su mayoría desmanteladas por falta de inversión", y este es un recurso que necesita ser "procesado" como lo establece la ley.

Además, precisa que la "falta de mantenimiento, falta de una política de reinversión en la ingeniera y falta de un manejo adecuado por parte del personal", ha ocasionado la crisis en el sistema eléctrico.

El ministerio de Ecosocialismo y Aguas anunció en su página web que para tratar el problema, el gobierno nacional ha aprobado 2,8 billones de bolívares para 220 obras en todo el país, bajo el denominado "plan de aguas 2018".

Por su parte, el Gobierno venezolano ha achacado la situación a supuestos "sabotajes" o roturas de tuberías por la "presión" del agua y, en casos como el del occidental estado Mérida se ha intervenido a la hidrológica encargada del suministro, luego de responsabilizar al gobernador de esa región, el opositor Ramón Guevara, de sabotear el sistema.

El expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, indicó que aunque el Gobierno adquirió nuevos equipos como plantas de bombeo y desalinizadoras para proporcionar el servicio adecuadamente a la población, son "muy pocas" las que están en operación.

Mientras tanto, los venezolanos que pueden hacerlo, instalan tanques de agua en sus hogares para hacer frente a la falta del líquido y los de estratos más bajos esperan la lluvia para recogerlo.

Reporte1.com/ Con información de EFE

Continúa Leyendo:

Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Estas son las posiciones sexuales que te ayudarán a quemar calorías
Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
Almagro a Maduro: Debes devolverle las riquezas al pueblo y el poder a la AN
Prevén edificar 2.500 nuevas viviendas en Falcón para 2018
Bienvenidos