Bienvenidos

Gabriela Ramírez: Una constituyente sectorial es violatoria de los DDHH

Publicado: 30 de mayo de 2017 a las 16:53 | Última actualización: 30 de mayo de 2017 a las 23:09


La exdefensora del pueblo aseguró que la ANC atenta contra los propias bases del chavismo. "volvemos a la práctica del 61, que fue una de las cosas que el presidente Chávez más fustigó, la elaboración de leyes por parte de una cúpula sin el tamiz del pueblo"

La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, consideró que una Asamblea Nacional Constituyente sectorial, como está planteada por el presidente de la República Nicolás Maduro, es violatoria de los derechos humanos, ya que "siempre se dejará por fuera a alguien”.

A pocos días de divulgar el polémico artículo de opinión donde expuso su rechazo a la convocatoria promovida por el Ejecutivo, Gabriela Ramírez dijo este martes que el hecho de incorporar una consulta sectorial  a la propuesta, le quita la cualidad de constituyente.

“Al hablar de sectores estás generando dos capas: una que es el voto directo, universal y secreto de esos sectores, pero viola el principio de una persona, un voto; además de no tener legitimidad de origen, esto lo que puede promover es el desencadenamiento de un proceso de más violencia”, manifestó en declaraciones a Unión Radio.

En ese sentido, dijo que a este proceso no se le puede llamar constituyente, "porque el termino constituyente apela a la soberanía popular y si no pasas por ese tamiz ya la asamblea per se pierde esa cualidad".

"Una asamblea constituyente es cuando tu vas a las bases plenas, ampliadas del pueblo y le preguntas a ese pueblo al unísono bajo el principio de un voto, una persona, que es una de las grandes conquistas en materia de derechos humanos (...) eso es lo que le da la cualidad de constituyente", afirmó.

Regresión constitucional 

Agregó que la constituyente atenta contra los propias bases del chavismo, ya que "volvemos a la práctica del 61, que fue una de las cosas que el presidente Chávez más fustigó, la elaboración de leyes por parte de una cúpula sin el tamiz del pueblo, sin el deber de la soberanía popular".

“Si tú te vas a regresar a lo que el presidente Chávez criticó en su momento, entonces no estás haciendo nada”, sentenció Ramírez.

Finalmente, dijo que es necesario garantizar el principio de un derecho, un voto, porque si no se está haciendo un proceso discriminatorio.

"El presidente ha dicho que estas opiniones son aisladas, pero deben ser escuchadas y consideradas, porque un sistema democrático toma en cuentas las voces minoritarias, porque es una preocupación general del país (...) es un problema de legitimidad, una Asamblea Nacional Constituyente tiene que tener legitimidad de origen", concluyó.

Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
La sensual Gabriela Vergara es nuestra Chica Reporte1.com
María Gabriela Isler le dará trabajo a misses desempleadas
Gabriela Ramírez denunció despedidos políticos en la Defensoría
Bienvenidos