OktoberFest 2019 El Hatillo

Gobierno de Cuba negó entrada a expresidente mexicano Felipe Calderón

Publicado: 22 de febrero de 2017 a las 10:19 | Última actualización: 22 de febrero de 2017 a las 10:19


Calderón tenía previsto asistir a un homenaje del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá y  otorgar un premio a Luis Almagro, secretario general de la OEA

El expresidente mexicano Felipe Calderón calificó de "triste", "despótica", "indignante" y "tonta" la decisión del gobierno de Cuba de negarle la entrada a la isla, luego que la compañía Aeroméxico le informara que no podría abordar el avión con destino a La Habana.

Calderón pretendía asistir a un homenaje al disidente cubano fallecido Oswaldo Payá (1952-2012), y según declaraciones a la Agencia EFE, Calderón explicó que antes de su viaje informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana  "porque no quería simplemente llegar como si fuera un turista".

Según la apreciación de Calderón, la objeción del gobierno cubano está motivada a que se tenía previsto otorgar un premio para Luis Almagro, secretario general de la OEA, el cual "supuestamente tiene muy malas relaciones con Cuba".

Sobre de la decisión de Cuba, el expresidente enfatizó que "es muy triste, muy indignante y también muy tonto, y creo que habla muy mal de Cuba. Toda esa expectativa de que las cosas cambiarían, de que a la muerte de Fidel (Castro) las cosas serían distintas, de que esta nueva relación con Estados Unidos abría muchas puertas, se hace añicos", consideró.

Reseñó que habló con el embajador de Cuba en México, Pedro Nuñez, y con el de México en Cuba, Enrique Martínez. "Uno o dos días" antes del viaje, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, María del Socorro Flores, le dijo que el Gobierno cubano estaba "preocupado" por su visita, un acto que calificaba de "impropio o ilegal".

Reveló que "les insistí en que iba a ir y que iba en son de paz, que sería respetuoso y que no se trataba de un acto de sublevación". No obstante, sus argumentos fueron infructuosos.

Subrayó que es la primera vez que a un presidente o expresidente mexicano le sucede algo así, aunque también que ninguno había tratado ir a "una reunión de ciudadanos cubanos que discrepan del régimen de (Raúl) Castro". Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Gobierno envía ayuda humanitaria a Cuba tras paso de Matthew
Gobierno Nacional envía quinto buque con 65 Petrocasas para Cuba
Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con Cuba ante accidente aéreo
OktoberFest 2019 El Hatillo