Feliz Navidad

¡Hazlo en casa! Aprende a preparar un delicioso Pan de Jamón para navidad

Publicado: 5 de diciembre de 2018 a las 11:54 | Última actualización: 5 de diciembre de 2018 a las 14:24

Pan de Jamón Casero Pan de Jamón Casero

Pan de Jamón Casero
Imagen Referencial

No es un secreto que el costo de este delicioso pan en las panaderías puede estar fuera del alcance del bolsillo de muchos venezolanos, pero lo que muchos no saben es que esta receta puede realizarse en casa en tan sólo unos cuantos pasos

El Pan de Jamón es uno de los complementos típicos de plato navideño venezolano, que aunque puede consumirse todo el año, no es hasta el mes de diciembre que adquiere mucho más protagonismo. 

Tradicionalmente, se rellena con esta carne, aceitunas, pasas y un toque de tocineta, aunque por lo general cada panadero tiene su propio estilo y con el tiempo han surgido algunas variedades como el pan de jamón de hojaldre, otros le agregan queso crema o queso amarillo. Todo va en el gusto del cliente.  

No es un secreto que el costo de este delicioso pan en las panaderías puede estar fuera del alcance del bolsillo de muchos venezolanos, pero lo que muchos no saben es que esta receta puede realizarse en casa en tan sólo unos cuantos pasos. 

Si bien es cierto que se deben adquirir una serie de ingredientes para llevarlo a cabo, la verdad es que igualmente puede resultar mucho más económico realizarlo en casa y reporte1.com te dice cómo hacerlo. 

Ingredientes (Receta para dos panes medianos) 

Para la masa: 

500 gramos de harina de trigo sin leudante 

100 gramos aproximadamente de harina de trigo para el amasado 

1 taza de leche entera

2 cucharaditas de levadura seca

1 huevo 

4 cucharadas con agua templada

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite

Para el relleno:

250 gramos de jamón en lonjas (Puede ser ahumado)

150 gramos de tocineta (opcional)

100 gramos de aceitunas rellenas 

50 gramos de pasas 

1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Preparación 

Primero se debe activar la levadura, para esto en un bol pequeño se colocan las 4 cucharadas de agua templada con una pizca de azúcar y se agrega la levadura. Esto se deja fermentar por 15 minutos en un lugar tibio y luego se añade la leche que preferiblemente también debe estar templada. 

En un bol grande se coloca la harina tamizada en forma de volcán, es decir, con un hueco en el centro, allí se coloca el huevo, la sal y el aceite. Poco a poco se añade la leche con la levadura y se va amasando hasta que todo esté bien incorporado. 

La masa debería estar un poco pegajosa, por lo que es necesario enharinarse las manos y espolvorear toda la mesa de trabajo. Se toma la masa y se comienza a amasar por unos cuantos minutos hasta que este suave. Solo se debe añadir la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.

Tras amasar por uno 10 min, masa tiene que estar firme y moldeable, por lo que se debe formar una bola grande y poner en un bol. Se tapa la masa con un paño y se deja en un lugar cálido por aproximadamente una hora hasta que doble su tamaño. 

Antes de estirar la masa, se debe enharinar bien el área de trabajo, luego con un rodilllo dejar la masa con aproximadamente 1 cm de espesor y dándole una forma rectangular. 

Para rellenar, se puede tomar un poco de tocineta y freír, sólo la cantidad suficiente para obtener un poco de aceite con el que se pinta el rectángulo y así darle un sabor ahumado, aunque esto es opcional. También se puede pintar con un poco de mantequilla derretida o dejar al natural. 

Luego se colocan las lonjas de jamón en todo el rectángulo de masa sin dejar espacios en blanco, si lo desea puede agregar unas tiras de tocineta, después colocar esparcidas las pasas y las aceitunas. 

Ahora se debe enrollar la masa. Como tiene forma de rectángulo, lo ideal es empezar a enrollar por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro, pues de esta forma queda con más vueltas. 

Cuando esté bien enrollada, se pincha con las manos los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno. Se puede decorar si se desea. 

Una vez hecha la forma del pan, este se deja reposar nuevamente tapado con un paño en un lugar cálido por 30 minutos para que vuelva a crecer. Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo, se saca y se pinta con el huevo y vuelve a meter a 200ºC durante 20 minutos más o hasta que está bien dorado. 

Una vez listo, se deja reposar y ya está listo para comer. Si se guarda apropiadamente, puede mantenerse por unos cuantos días. 



Erika Hernández/ Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¡Hazlo en casa! Cuatro remedios para evitar y tratar las pulgas
¡Hazlo tú mismo! Cómo decorar tu casa de Navidad de manera ecológica
¡Hazlo tu mismo! Manualidades navideñas para decorar tu casa
Feliz Navidad