Bienvenidos

Hoy inicia la "Berlinale", uno de los festivales de cine más importantes del mundo

Publicado: 7 de febrero de 2019 a las 09:10 | Última actualización: 7 de febrero de 2019 a las 09:22


En las secciones paralelas destacan un buen puñado de filmes iberoamericanos, en particular dirigidos por cineastas brasileños

La Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, arranca este jueves con la mayor selección de directoras de su historia en liza por el Oso de Oro.

Entre ellas, la cineasta Isabel Coixet, que presenta “Elisa y Marcela”, basado en el primer matrimonio homosexual documentado en España. El filme, producido por Netflix, es la única cinta iberoamericana que aspira al máximo galardón del 69º Festival de Cine de Berlín.

Fuera de competición destaca “Marighella”, ópera prima del brasileño Wagner Moura, célebre por su rol de Pablo Escobar en la serie “Narcos”. Protagonizada por el actor y cantante Seu Jorge, la película está basada en la historia del guerrillero Carlos Marighella.

La presencia de mujeres en la Berlinale es de un 41%, en contraste al 14% de la última edición del Festival de Cannes.

Además de Coixet, que presenta su novena película en la Berlinale, otras seis directoras compiten en la selección oficial, de un total de 17 cineastas, es decir, un 41%, un récord para este certamen y un porcentaje muy superior al de, por ejemplo, la última edición del Festival de Cannes (14%).

El ganador se dará a conocer el 16 de febrero. El año pasado, la rumana Adina Pintilie se llevó el Oso de Oro por “Touch me not”.

Juliette Binoche, presidenta del jurado
Por la alfombra roja de este festival, el más político y social de los certámenes europeos, desfilarán Christian Bale, Diane Kruger, Tilda Swinton, Catherine Deneuve, Jonah Hill, Chiwetel Ejiofor y Casey Affleck, así como Juliette Binoche, presidenta del jurado.

La actriz francesa, al frente de un equipo de seis miembros, entre ellos el oscarizado cineasta chileno Sebastián Lelio, se congratuló de que la máxima competición cuente este año con una fuerte presencia femenina.

“Muchos hombres no se dan cuenta de que las mujeres durante generaciones han tenido que quedarse en la segunda fila”, dijo Binoche (“El paciente inglés”, “Chocolat”) en una entrevista esta semana al semanario alemán Der Spiegel.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, “me aseguró que seleccionó buenas películas, no porque fueran dirigidas por mujeres”, agregó.

Presencia iberoamericana
En las secciones paralelas destacan un buen puñado de filmes iberoamericanos, en particular dirigidos por cineastas brasileños.

Así, en la sección Panorama, están los filmes “Divino Amor”, de Gabriel Mascaro, “Greta”, de Armando Parça, y “Monos”, de Alejandro Landres, así como los documentales “Estou me guardando para quando o carnaval chegar”, de Marcelo Gomes y “La Arrancada”, de Aldemar Matias.

En las secciones paralelas destacan un buen puñado de filmes iberoamericanos, en particular dirigidos por cineastas brasileños.

En la misma sección compiten además las cintas “Staff only”, de la española Neus Ballús, “Los miembros de la familia”, del argentino Mateo Bendesky, “Breve historia del planeta verde”, de su compatriota Santiago Loza y “Temblores”, del guatemalteco Jayro Bustamante.

Reporte1.Com/AFP

Continúa Leyendo:

Clásico en la Copa del Rey: Barcelona-Real Madrid en semifinales
Google + tendrá su cierre definitivo el próximo 2 de abril
¡Escándalo! Filtran video sexual de Ozuna (+Video)
Feria del Pescado inicia hoy en el estado Vargas
¡Con parrandas! Hoy inicia I Festival de Tradiciones Navideñas
Guanipa: "Hoy se inicia una nueva etapa de movilizaciones en todo el país"
Bienvenidos