OktoberFest 2019 El Hatillo

Hoy se conmemora internacionalmente el rechazo a la violencia contra periodistas

Publicado: 2 de noviembre de 2017 a las 11:00 | Última actualización: 2 de noviembre de 2017 a las 11:00


El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, este jueves,  2 de noviembre, se conmemora como el “Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, esto según la Resolución A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013.

Esta fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Esta resolución histórica condena todos los ataques y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. También insta a los Estados Miembros a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, para garantizar la rendición de cuentas, para llevar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y para garantizar que las víctimas tengan acceso a reparaciones adecuadas.

Esta Resolución deriva de la preocupante situación de que, a lo largo de la década pasada, más de 800 periodistas han sido asesinados por haber llevado a la atención pública noticias e informaciones. Solo en 2015, la Directora General de la UNESCO condenó los asesinatos de 115 periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de contenidos de redes sociales de interés periodístico. En 2012, el año más mortífero para los periodistas, 123 casos fueron condenados.

Es preocupante que menos de uno de cada diez casos de crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación durante la pasada década haya culminado en una condena. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La impunidad genera más impunidad, dando lugar a un círculo vicioso.

Cuando las agresiones a los periodistas permanecen impunes, se envía un mensaje extremamente negativo: o sea, que contar “verdades embarazosas” o expresar “opiniones indeseadas” podría poner en problemas a la gente común. Además, la sociedad pierde así la confianza en su propio sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresión a sus derechos. Los autores de crímenes contra los periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus objetivos sin tener siquiera que dar cuentas a la justicia.

La sociedad en su conjunto sufre a causa de la impunidad. Los tipos de noticias que son “silenciadas” son exactamente aquellas que la opinión pública necesita conocer. La información es un elemento esencial para que la población pueda llevar a cabo las mejores decisiones, ya sea de naturaleza económica, social o política. Tal acceso a información fidedigna y de calidad es la piedra angular de la democracia, la buena gobernanza y las instituciones eficaces.

Reporte1.com/ es.unesco.org 

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia
¡Sin periodistas no hay periodismo! Hoy se conmemora el Día de la Libertad de Prensa
Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus
OktoberFest 2019 El Hatillo