Quédate en Casa

Hoy se conmemoran 26 años de la muerte de Cantinflas

Publicado: 20 de abril de 2019 a las 14:20 | Última actualización: 20 de abril de 2019 a las 18:48

Cantinflas Cantinflas

Cantinflas
Foto: Google

Mario Moreno murió debido a un cáncer de pulmón pero sigue siendo recordado por su gran corazón y su gran humor

El mundo lloró la muerte del actor y cómico Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas,  un 20 de abril de 1993. El mexicano ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película "La vuelta al mundo en ochenta días", cumple 26 años de su desaparición física. 

Cantinflas protagonizó más de cincuenta películas, por lo que es recordado con cariño por todos los mexicanos y la comunidad hispanohablante. Nació en 1911 en Ciudad de México en el seno de una humilde familia formada por siete hermanos. De joven fue limpiabotas, taxista y boxeador hasta que se unió a un creo y a una compañía se cómicos ambulantes dónde consagró a su emblemático personaje que dio inicio a su larga vida como actor.

Desde los años 20 Moreno se convirtió en un icono que hizo reír a todo México y a partir de los años 40 su éxito traspasó fronteras defendiendo un mundo justo con su verborrea. Tuvo un solo hijo, Mario Rtuto, con su pareja de origen ruso Valentina Subarev.

Su debut en la gran pantalla fue con la película "No te engañes corazon" en 1936, la cual fue un completo fracaso, pero continuo con la comedia "Asíes mi tierra" con la que relató la revolución mexicana, y "Águila o Sol" en 1937. Pero batió récords de recaudación en las salas hispanoamericanas fue con el papel central de la película "Ahí está el detalle" 1940, dirigida por Juan Bustillo Oro. 

Para la década de los 50 se basó en "cantinflismo" que tenia una gran habilidad de hablar mucho sin decir nada en comedias como "El bombero atomico" o "El bolero de Raquel". A finales de esta década fue que protagonizó "La vuelta al mundo en 80 dias" una historia basada ne el libro de Julio Verne, con la que ganó el Globo de Oro y consiguió la internacionalización. 

En sus películas Mario denunciaba las injusticias y desigualdades sociales, y por lo general realizaba obras de caridad. Luego de quedar viudo en 1966 participó activamente en la política y se convirtió en un icono en contra del charrismo sindical.

En México se estrenó en 2014 una película en su honor, la cual protagonizó el español Oscar Jaenada. 

Mario Moreno murió debido a un cáncer de pulmón pero sigue siendo recordado por su gran corazón y su gran humor.

Gekcielys Casares / Reporte1.com con información de Notimérica

Continúa Leyendo:

¡"No fue mi intención"! Paz Padilla pide perdón a Daniel Huen
Esta reconocida cantautora podría ser la esposa de Joy Huerta (+Fotos)
Esta podría ser la posible causa de muerte de la pareja de Luisana Beyloune (+Fotos)
¡"No soy de aquí no soy de allá! Hoy se conmemoran 7 años de la muerte de Facundo Cabral
Hoy se conmemoran 23 años del fallecimiento de Héctor Lavoe
Este lunes se conmemoran 198 años de la Batalla de Boyacá
Quédate en Casa