Mundo Aventura Navidad 2019 CCCT

La importancia del ejercicio en los pacientes con diabetes

Publicado: 20 de marzo de 2019 a las 10:19 | Última actualización: 20 de marzo de 2019 a las 10:32

Ejercicio en pacientes con diabetes Ejercicio en pacientes con diabetes

Ejercicio en pacientes con diabetes
Foto: Web

La recomendación es hacer ejercicio de 3 a 4 veces por semana como mínimo

La nutrióloga Elizabeth Reyes Castillo comentó en un Congreso médico en la ciudad mexicana de Acapulco, que el ejercicio es vital para controlar los niveles de glucosa en las personas que padecen diabetes, aunque reconoce que es una de las actividades que estos pacientes suelen dejar a un lado. 

“Todos los pacientes con diabetes pueden hacer ejercicio físico de bajo impacto que puede ir desde un minuto al día hasta lo que la persona y su estado de salud resistan”, aseguró. 

Explicó que no es necesario un actividad física intensa, pues con el simple hecho de moverse ya es suficiente para mejorar la hemoglobina glicosilada.

Lo primero que deben hacer las personas con diabetes, según Reyes Castillo, es acudir con un educador y especialista en actividad física y nutrición, pues éste les ayudará a vigilar los niveles de glucosa y a diseñar un plan adecuado para cada caso. 

La experta indicó que si no hay un control metabólico adecuado, se puede llegar a tener glucosas más elevadas porque cuando las personas hacen ejercicio hay unas hormonas llamadas adenérgicas que se ven a activar.

“Y si no hay un buen control la glucosa puede dispararse y llegar a una cetoacidosis (que es cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido y esa grasa el hígado la convierte en sangre ácida), es la única contraindicación de la actividad física”, explicó.

Los ejercicios de bajo impacto que son más recomendables, es decir, nadar, caminar o andar en bicicleta; sin embargo, actividades rutinarias como, barrer, trapear o estacionarse más lejos también son de gran ayuda para que una persona se aleje del sedentarismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

El 27 % de las muertes por diabetes están relacionadas a la falta de actividad física, según el organismo.

Por ello, la recomendación es hacer ejercicio de 3 a 4 veces por semana como mínimo.

Erika Hernández/ Reporte1.com con información de EFE

Continúa Leyendo:

Esta podría ser la posible causa de muerte de la pareja de Luisana Beyloune (+Fotos)
¡Desconsolada! Luisana Beyloune anunció que el padre de su hijo falleció
¡La recuerdan! Luisana Beyloune ex estrella de “Protagonistas de Novela” está embarazada (Video+Fotos)
Conoce la importancia de la espuma en la cerveza (+VIDEO)
Maduro y Barkindo coinciden en la importancia del acuerdo Opep y no Opep
Ramos Allup destacó importancia de legalizar partidos de oposición
Explosión Musical Apolo 30/11/19