Bienvenidos

¿La obesidad y la sexualidad se llevan bien?

Publicado: 13 de diciembre de 2018 a las 14:38 | Última actualización: 13 de diciembre de 2018 a las 14:48


La obesidad puede ocasionar disfunción eréctil, por “trastornos endoteliales a nivel de los cuerpos cavernosos del pene, por las alteraciones vasculares y metabólicas"

El urólogo David Jamardo González señala que la obesidad puede influir en las relaciones sexuales y la respuesta erótica de los hombres por diversas causas. “Supones un doble problema: desde el punto de vista de la salud y de la estética. Los hombres obesos tienen unos factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos que pueden afectar a sus relaciones sexuales. Por otra parte, algunos obesos evitan las relaciones sexuales para que no los vean desnudos con ese aspecto físico”.

La obesidad por sí misma puede ocasionar disfunción eréctil, debido a “los trastornos endoteliales a nivel de los cuerpos cavernosos del pene, por las alteraciones vasculares y metabólicas (hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, etc.)”.

Además puede ocasionar diabetes tipo 2, “la obesidad se asocia a resistencia a la insulina y a hipogonadismo con descenso de los niveles de la testosterona que producen disfunción eréctil. Esto se produce tanto por mecanismos hormonales como por daño vascular debido a la alteración de la secreción de sustancias que lesionan los vasos sanguíneos a nivel del pene”, explica el doctor Luis Ávila Lachica.

Agrega que con la reducción de hormonas también se disminuye el deseo sexual afectando de manera importante la vida sexual de los pacientes”. Además aseguró que “el aumento de grasa corporal central provoca una disminución de esta hormona por transformación de los andrógenos mediante numerosas enzimas que modifican los esteroides”.

Las disfunciones sexuales también han sido relacionadas con el síndrome de la apnea del sueño, explica el sexólogo Guillermo González Antón, quien no descarta el “aspecto psicológico de la pérdida de autoestima por no adecuarse a los modelos estéticos exigidos en el juego de seducción y el deseo”, por lo que el deseo sexual es inhibido.

Efecto en la pareja

El sexólogo agrega que la disfunción influye en la pareja de forma importante. “Puede influir en el deseo ante la pérdida de atractivo. Pero además, es la aparición de un cierto contagio en la pareja de la ansiedad de su compañero de juegos eróticos”.

Es posible mejorar la salud sexual de los obesos

Mediante la modificación integral de los factores orgánicos psicosexuales y con medicamentos se puede mejorar la salud sexual del obeso. “Los orgánicos, cambiando el estilo nutricional, repartiendo las comidas en menos cantidad y reduciendo los tiempos entre ellas. También es conveniente realizar actividades físicas controladas y modificar hábitos como tabaco y alcohol”.
Es recomendable tener diálogo sexual con la pareja, así como aumentar el autoestima trabajando en las alteraciones del esquema corporal.

También es importante revisar y modificar la utilización de fármacos que inhiben la respuesta eréctil o que aumentan el peso corporal con un tratamiento de la disfunción sexual asociada a la obesidad.

Los expertos recomiendan trabajar en la pérdida de peso, pero a veces resulta tan difícil que obliga a recurrir a soluciones quirúrgicas.

Los hombres con diabetes deben procurar bajar de peso con mayor vehemencia, lo mejor es hacerlo con dietas y ejercicios. La pérdida de peso reduce la disfunción eréctil, según un estudio realizado por Look Ahead (Action For Health in Diabetes), Estados Unidos.

Gekcielys Casares/Reporte1.com/Con información de Cuidateplus

Continúa Leyendo:

¡Por problemas políticos! A Diosa Canales y a su esposo le negaron la entrada a Chile (+Video)
¿Grosero? Miss Colombia causó revuelo en el Miss Universo por este polémico gesto
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Obesidad infantil no está ligada a la forma de nacimiento
Obesidad infantil aumenta en países en desarrollo
Chile aplica Ley contra la Obesidad
Bienvenidos