Quédate en Casa

Los sexólogos recomiendan realizar una agenda sexual

Publicado: 24 de enero de 2020 a las 14:54 | Última actualización: 24 de enero de 2020 a las 15:55

Imagen referencial Imagen referencial

Imagen referencial
Foto web

Lo importante es hallar un tiempo para retomar la chispa sexual

En la relaciones de largo plazo, siempre se suele disminuir la frecuencia con la que se tiene sexo, debido al estrés por las responsabilidades del hogar, por el cuidado de los hijos, el empleo, compromisos sociales, etc, por lo que aunque parezca una solución fría no estaría mal programar horarios para el sexo.

Esta es una de la opciones favoritas de los sexólogos, para esos casos en los que la causa principal del escaso sexo es la falta de ganas. La estrategia que propones se llama agenda sexual y consiste en buscar un hueco en la planificación de la semana para intimar con la pareja, estableciendo de antemano lugar, fecha y hora.

Esta programación ultraorganizada aporta confianza porque procede de un especialista, pero no evita que provoque rechazo, puesto que las personas se preguntan ¿cómo se puede programar algo que debería surgir naturalmente? La terapeuta y sexóloga Inma Ríos explica que "le damos mucho valor a la espontaneidad en nuestras relaciones sexuales. Parece que los mejores encuentros que recordamos surgieron sin ser esperados y tenemos la fe de que, sin hacer nada, llegará el momento de disfrutar de nuevo una experiencia extraordinaria... De este modo convertimos en un placer del que disfrutar muy pocas veces y por azar".

La verdad es que la vida sexual se puede condenar si se pretende que todo llegará por arte de magia, como parece que sucede al principio de una relación de pareja.

Su colega Irene Valverde, dice que esta estrategia es perfecta para quienes no tienen tiempo para tener un encuentro erótico, y señala que no se debe considerar que las páginas de una agenda son un impedimento como hacemos con otras cosas. "Nos pasamos el día planeando; la comida que vamos a hacer, la ropa que nos pondremos, el viaje del fin de semana... un sinfín de eventos programados, y, en lo que atañe al sexo, no iba a ser distinto".

Encuentros preparados, con sorpresa, en un hotel

Este plan causa desconfianza porque "solemos pensar que si planificamos nuestros encuentros sexuales se pierde la magia", pero según la experta, es un gran error. "La anticipación del momento ya es placentera de por sí. El tener en mente que vas a disfrutar y preparar lo que se va a hacer nos predispone para el momento. Activa nuestras fantasías y alimenta la libido", explica para que las personas recuerden esa sensación.

Para que el sexo programado no sea algo fastidioso, es importante saber cómo planearlo. No solo hay que buscar un hueco en el que la pareja prevean que van a estar relajados, "la duración también debe acordarse, teniendo en cuenta que esta cita es igual de importante que cualquier otra", dice Valverde.

También se debe planificar la dinámica, el juego puede comenzar antes del encuentro, lo único que falta es la imaginación. "Podemos hacer una visita a una tienda erótica y seleccionar algún accesorio para ese día", sugiere Valverde. Y añade: "Cada uno puede decidir el modo de planificarlo. Se puede acordar en pareja o establecer encuentros preparados por un miembro de la pareja cada vez, a modo de sorpresa", y hasta preparar una cita especial en un hotel, pero esta es una solución par dedicar tiempo de calidad a la pareja cuando las circunstancias lo ponen difícil.

Lo importante es organizarse y sacar tiempo para intimar con la pareja. "Se puede comenzar por diferentes actividades gratificantes que impliquen intimidad, risas y placer: masaje, baile, caricias, baño o ducha, cena... e ir viendo cómo se va desarrollando el momento", concluye Ríos.

Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de El País

Continúa Leyendo:

Vanessa Senior tendrá que viajar a Venezuela para poder volver a España (+Detalles)
Expertos combinan medicamentos para revertir la artrosis
¡Se acabaron la especulaciones! Nacho rompe el silencio y habla de Vanessa Senior
Dormir bien implica vivir mejor
Mira quién ayudó a Vanessa Senior con el tema de su pasaporte
¡Eran amigas! No creerás lo que le hizo Daniela Alvarado a Mónica Pasqualotto
Quédate en Casa