Maduro: Deuda externa venezolana es la menor de América Latina

Foto: @ViceVenezuela

Resaltó que pese a la caída de los ingresos en divisas, “Venezuela no dejó de pagar un centavo a nuestros tenedores de deuda”

En torno a los compromisos de deuda del país, el Mandatario nacional aseguró que Venezuela posee la menor deuda de América Latina “que representa algo menos del 27% del Producto Interno Bruto del país”.

“Hay países como España cuya deuda supera el 100% de su PIB y por ejemplo en Estados Unidos es más de 200%”, ejemplificó.

En este sentido, resaltó que pese a la caída de los ingresos en divisas provocada por el descenso de los precios del petróleo, “Venezuela no dejó de pagar un centavo a nuestros tenedores de deuda”.

“El petróleo se nos fue de 100 a 20 dólares y nos tocaba pagar casi 60.000 millones de dólares y la cosa es más dura si hay una orden del Departamento del Tesoro (Estados Unidos) de no permitir y bloquear el financiamiento y refinanciamiento del país, con todo eso nosotros pagamos”, recalcó.

Asimismo, afirmó que “pese a las campañas que algunos lanzan contra nuestro país”, el 90% de los tenedores de deuda pública no han vendido sus título “al contrario los conservan porque saben que hay garantía de su inversión”.

“Estamos perseguidos desde hace años en el campo financiero gracias a dios tenemos grandes amigos que nos han permitido acceder a créditos y financiamiento”, indicó.

Otros datos

El Jefe de Estado se refirió en torno a algunos índices y señaló que para el cierre del 2016, el desempleo se ubicó en 6,6%, de los cuales el 61,3% gozan de un empleo formal. “Esto es importante porque el trabajo que se genera es trabajo de calidad”, añadió.

Igualmente, afirmó que en la actualidad Venezuela es el quinto país con el mayor índice de productividad de la región y aseveró que se erige como el tercer país con el PIB per cápita más alto de la región.

Acotó con ironía que “pese a que dicen que somos un Gobierno que no permita la empresa privada”, el 98,5% de las empresas en Venezuela son de carácter privado, mientras que 0,5% son empresas mixtas y solo el 1% de las empresas, son públicas.

“Aquí hay espacios para la inversión con respeto por las leyes y apegado a nuestro modelo de desarrollo con justicia, nuestro modelo socialista”, aseveró.

Durante su participación en la actividad de cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017, el Presidente reiteró su llamado a la inversión en Venezuela para lo cual realizó la firma de un Decreto para la diversificación y estímulo de la inversión extranjera.

Reporte1.com 

Compartir