Más venezolano que la arepa pero ama la bandeja paisa: Él es Felipe Peláez

“Diferente” puede ser considerado hasta el momento el disco más exitoso de su carrera pues la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación lo catalogó en el 2013 como el Mejor en la categoría Vallenato-Cumbia

Aunque usted no lo crea, el reconocido cantante y compositor de vallenato, Felipe Renán Pelaéz Rodríguez, mejor conocido como “Pipe Pelaéz, es más venezolano que la arepa, pese a que por lo menos la mitad de sus fanáticos creen que nació en Colombia, país que lo recibió a los 16 años de edad.

Felipe Pelaéz, nació en Maracaibo el 7 de febrero de 1976, cuidad de Venezuela que lo vio dar sus primeros pasos en la música, gracias a instrumentos como el piano y la guitarra, quienes le permitieron formarse como el artista que es hoy en día.

Desde muy joven su talento para escribir y expresar los sentimientos se vio resaltado. Su vida estudiantil estuvo beneficiada gracias a esta habilidad con la cual se destacó en la parte literaria.

“Huella imborrable”

Cuando tenía 7 años, se vio afectado por la separación de sus padres; su papá se fue de la casa y para él su mundo se derrumbó. “Imagínate, era un niño, mi papá siempre fue un héroe para mí”, señaló en entrevista para Caracol.

“Cuando mi papá se fue desaparecieron las comodidades. Comenzó a deteriorarse la casa, incluso, un año después mi padre dejó de ser ese hombre exitoso que siempre fue”, detalló.

Por otra parte mencionó que la situación lo llevó a vender empanadas en el colegio.”Mi mamá tuvo que hacer rifas, basares para lograr que no nos quitaran la casa”, aseveró.

Todo cambió

Cuando tan solo contaba con 16 años, dejó la Guajira para irse a estudiar a la universidad de Bogotá. En un principio estudió ingeniería mecánica, después música y finalmente comunicación social, carrera de la que logró título profesional.

Inclinado por su pasión musical, el también productor, buscó oportunidades en los bares de la ciudad como músico guitarrista y fue así como Rafael Ricardo lo escuchó y lo invitó a ser parte de la agrupación musical que conformaba con Otto Serge

Con ellos, posteriormente comenzó  a ser parte del staff de artistas y repertorio de Sony Music, casa disquera de los vallenatos que precisamente le grabaron a “PIPE” su primera composición titulada “Soñando Contigo”.

En el 2002 nuevamente es seducido por el micrófono y se arriesga a cantar. Con el disco “Felipe Peláez y su son Guajira” se abre espacio en el ámbito tropical como solista, sin embargo es en el 2006 cuando se lanza como intérprete vallenato haciendo de “Borracha” su primer gran éxito, el mismo que en el 2007 fue canción del Carnaval de Barranquilla.

Desde entonces otros títulos como “Lo tienes todo”, “Loco”, “Katapum” (al lado de Eddy Herrera, merenguero dominicano), “Cuando vuelvas”, “Solo tuyo”, “Tengo Ganas”, “El amor más grande del planeta”, “Tu hombre soy yo”, “Voy a beber”, “Te amo y te amo”, “Tan Natural” y “Vestirte de Amor”, entre otros, han liderado los principales listados musicales de nuestro país.

Venezuela

“Venezuela es una tierra impresionantemente cálida y Maracaibo unas de las ciudades más hermosas”, señaló.

Recordando un poco sobre su país, sostuvo que tuvo una “presentación especial” en la Fería de La Chinita, donde se presentó ante al menos 5 mil personas . “Comencé a cantar el primer espectáculo a las 7 de la noche y me bajé a las 11 de la mañana del día siguiente”, recordó en entrevista para Marlon Becerra.

“Los sueños si se cumplen”

En el 2012 llegó la primera postulación al Grammy Latino con una producción muy particular llamada “De otra manera”; un CD elaborado con los principales guitarristas, pianistas y bajistas del género vallenato, no hubo acordeoneros presentes en esta producción. Un álbum con directrices netamente acústicas, íntimas y con un toque esencialmente provinciano.

“Diferente” puede ser considerado hasta el momento el disco más exitoso de su carrera pues la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación lo catalogó en el 2013 como el Mejor en la categoría Vallenato-Cumbia, otorgándole su primer Grammy Latino.

Reporte1.Com/Con información de Pipepelaez.net

Compartir