Feliz Navidad

Mira por qué no puedes sacar esa melodía de tu cabeza

Publicado: 22 de noviembre de 2018 a las 16:55 | Última actualización: 3 de diciembre de 2018 a las 11:20


Hay una relación muy estrecha entre la razón y la memoria con la música, porque puede ayudarnos en procesos de razonamiento, recuerdos y gestión de relaciones

Sin duda la música es un arte que nos brinda diversos beneficios para nuestra salud, es una de las actividades que mejor ayuda a mantener nuestro bienestar, el cerebro activo y contribuye a retrasar algunas demencias. Pero ¿cuál es la razón por la que no podamos sacar una melodía de la cabeza?.

Los científicos tienen un nombre para esto y es "earworm" que significa "gusano auditivo",también se le conoce como síndrome de la canción pegada.

Este síndrome fue popularizado por Stephen King. El escritor y neurólogo Oliver Sacks, autor del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", calificó a este suceso como tic o ataque. El caso es que se desconoce la causa exacta de por qué pero sí hay estudios que tienen sus hipótesis.

Algunos expertos consideran que si el cerebro está ansioso trata de mantenerse activo. Otros creen que intentan terminar algo inconcluso como una melodía que ha escuchado por casualidad o que ha recordado de forma repentina. La revista Music Psychology publicó un estudio que señala que se trata de un fenómeno benigno y que suele padecer el 90% de la población sin que entrañe ningún riesgo.

Basta con que alguien entone las primeras notas o similares de una melodía o que leamos o escuchemos algo que nos recuerda a ella para que se active y la canción inunde nuestra cabeza y no consigamos dejar de repetir un trozo una y otra vez. A no ser que se nos pegue otra o tengamos la mente ocupada en algo que requiera de mucha concentración, pero no solo ocurre con canciones, también pasa con citas, frases o un eslogan, etc.

Con motivo al día del músico hablaremos de otra curiosidades

Como la música es beneficiosa para nuestra salud, se cree que si se corre con la música se corre mejor. Por eso los gimnasios jamás son silenciosos, puesto que la resistencia física de las personas puede llegar a aumentar incluso un 15% si están emitiendo música de rock, pop o con ritmo.

Cantando se aprende y se recuerda más. Hay una relación muy estrecha entre la razón y la memoria con la música, porque puede ayudarnos en procesos de razonamiento, recuerdos (se usa como terapia en enfermedades como el Alzheimer), y gestión de relaciones. Tocar un instrumento ayuda a preservar la memoria y además ayuda a comunicar mejor.

Además el corazón adapta sus latidos a la música que estás escuchando, la música influye en la presión arterial. Al escuchar música el cuerpo libera dopamina, la misma hormona que libera el cerebro con las actividades más excitantes o placenteras.

Si se les habla y si hay música cerca, las plantas y las flores pueden crecer más rápido pueden ser capaces de sanar enfermedades con más facilidad.

La manera en la que concebimos el mundo, depende en gran manera de la música que escuchamos. Además, condiciona al forma de relacionarnos de vestirnos, incluso de nuestras aspiraciones.

Una de las pocas actividades que obliga al cerebro a trabajar todas sus partes y hemisferios es escucha música, hay géneros musicales que hacen que estimule esas zonas con más profundidad que otras.

Reporte1.com/Con información de Hola

Continúa Leyendo:

Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Estas son las posiciones sexuales que te ayudarán a quemar calorías
Maite García se coronó en el Sambil Model 2018
Miley Cyrus regresa con nueva música
Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
Feliz Navidad