Bienvenidos

Mujeres se reafirman como la "mano derecha" del poder en América Latina

Publicado: 18 de junio de 2018 a las 20:36 | Última actualización: 18 de junio de 2018 a las 20:36


Esta creciente lista hoy abarca a Argentina, Colombia Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Este domingo, producto del triunfo de la fórmula Iván Duque en Colombia, Marta Lucía Ramírez se sumó a la creciente lista de vicepresidentas latinoamericanas donde las féminas son la “mano derecha” del poder en el continente.

Y es que esta creciente lista hoy abarca a Argentina, Colombia Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en un año en el que la región quedó "huérfana" de presidentas tras el fin del mandato de Michelle Bachelet en Chile.

Anterior al triunfo de la conservadora Marta Lucía Ramírez en Venezuela Delcy Rodríguez había sido designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para ocupar este importante cambio en sustitución de Tareck El Aissami.

Por su parte, Costa Rica sentó un gran precedente al elegir a Epsy Campbell, quien se convirtió en mayo pasado en la primera mujer afrodescendiente que llega a la Vicepresidencia de un país de América continental y en dirigir las relaciones exteriores de su país.

En el último año destacan además Ecuador y Perú, donde las Vicepresidencias fueron ocupadas por mujeres tras escándalos (los dos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht) que implicaron a altas esferas del Gobierno.

En enero, la psicóloga clínica María Alejandra Vicuña, de 40 años, asumió como "mano derecha" del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en reemplazo de Jorge Glas, quien fue a prisión por su vinculación al escándalo de sobornos de Odebrecht.

Y en Perú, Mercedez Araoz, que se desempeñaba además como jefe del consejo de ministros, quedó como la única vicepresidenta del país, tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado, también por el caso Odebrecht y que llevó al entonces primer vicepresidente, Martín Vizcarra, a la jefatura de Estado.

Ellas se suman a mujeres más veteranas en el cargo como la dominicana Margarita Cedeño y la uruguaya Lucía Topolansky, que tienen en común haber sido además primeras damas de su país.

En Argentina, el conservador Mauricio Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015 de la mano de Gabriela Michetti, que también preside el Senado y cuya labor se ha destacado en la atracción de inversiones y en fortalecer los vínculos económicos con otras naciones.

En el lado centroamericano, además de Costa Rica, hay dos casos más: Panamá y Nicaragua.

Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega, no solamente es la mujer más influyente de Nicaragua, sino que también se convirtió, tras los controvertidos comicios de 2016, en la vicepresidenta del país.

Y en Panamá, Isabel De Saint Malo, de 49 años, además de ser la vicepresidenta es también la canciller desde mediados de 2014, con el Gobierno de Juan Carlos Varela.

"Como dijo García Márquez 'Realmente el poder de las mujeres es el que mueve al mundo'", dijo hoy a Efe Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá, al reafirmar que este auge se debe en la mayoría de los casos a los méritos y capacidades de las mujeres.

Reporte1.com / Con información de EFE

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Mujeres debatirán Constituyente en asambleas por todo el país
Enfermedades pulmonares son más frecuentes en mujeres fumadoras
¡Quién las viera! Mujeres ven más pornografía que los hombres
Bienvenidos