VitorPro

¡Por no juramentar a Guanipa! Introdujeron amparo contra el CLEZ

Publicado: 23 de noviembre de 2017 a las 19:27 | Última actualización: 23 de noviembre de 2017 a las 19:27


Los abogados argumentan que “la juramentación no puede afectar la voluntad del pueblo impidiendo el ejercicio del candidato electo y proclamado, ni puede afectar el ejercicio por parte de aquel que resultó electo". 

Un grupo de juristas redactaron una demanda en contra de las actuaciones materiales cometidas por el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), al negarse a juramentar a Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia el pasado 15 de octubre. El CLEZ, se negó a juramentar al gobernador y además declaró una vacante absoluta en el cargo sin que exista una razón legal para hacerlo.

José Bermúdez, representante del gobernador y abogado experto en el área administrativa, informó que el recurso administrativo fue introducido ante el Juez Superior Estadal Contencioso Administrativo de la circunscripción del estado Zulia, quien tiene cinco días hábiles para responder si es o no admitida la demanda.

Explicaron que “las actuaciones del CLEZ han sido de hecho. No hay procedimiento formal, ni notificación por escrito en contra del gobernador del Zulia. No hay ningún acto administrativo, ni judicial que sustente la destitución, la declaración de vacante absoluta o la negativa a juramentar a Juan Pablo Guanipa”.

Argumentan que “la juramentación no puede afectar la voluntad del pueblo impidiendo el ejercicio del candidato electo y proclamado, ni puede afectar el ejercicio por parte de aquel que resultó electo. Juan Pablo Guanipa nunca se ha negado a juramentarse ante el CLEZ”.

Sostienen que ninguna ley obliga a los electos, juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sólo dos leyes regulan la juramentación de los gobernadores electos: la primera es la Ley e elección y renovación de gobernadores, y la segunda es la Constitución del Zulia. “En ninguna de las dos se establece la juramentación ante una Constituyente si esta existiera en el momento de la elección".

Bermúdez explicó que basados en los argumentos se solicitó una medida cautelar innominada para que se le ordene al Consejo Legislativo del Zulia juramentar a Juan Pablo Guanipa como el gobernador de los zulianos.

[caption id="attachment_181617" align="aligncenter" width="600"] Imagen referencial[/caption] Reporte1.com / Con información de panorama.com.ve

Continúa Leyendo:

Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
Maite García se coronó en el Sambil Model 2018
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Estas son las posiciones sexuales que te ayudarán a quemar calorías
Miley Cyrus regresa con nueva música
Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
Quédate en Casa