Estética Ópalo Versátil

¿Qué hacer si los niños no crecen como deberían?

Publicado: 12 de enero de 2017 a las 12:52 | Última actualización: 12 de enero de 2017 a las 12:52


La talla baja puede ser originada por deficiencia de la hormona del crecimiento, lo que no tiene que ver con la alimentación de los infantes y debe ser tratada por un especialista

Una buena alimentación es clave para el óptimo crecimiento de los niños, pero existen casos en los que aunque en la familia siga este principio, un infante puede tener baja estatura. En ese caso, lo importante es que los padres y responsables supervisen el desarrollo y consulten con el especialista cualquier inquietud.

Los trastornos de crecimiento pueden presentarse al nacer o durante cualquier etapa del crecimiento, indicó la pediatra endocrinóloga María Milagros Rodríguez. “En ese sentido la edad en que aparece la talla baja es indiferente, eso depende de cada niño. Lo más importante es cuando los padres se percatan y buscan ayuda con el médico pediatra”.

Entre los factores que pueden intervenir en la talla baja están la genética, por descontrol en la función endocrina, como es el caso de la deficiencia en la hormona de crecimiento, una sustancia que se produce en la hipófisis, sin la cual el crecimiento es lento o se detiene por completo.

Según Rodriguez, el déficit de la hormona de crecimiento no está asociado a la nutrición del pequeño, "90% de los casos es de origen desconocido, que puede ser por causa de genética familiar o por acción de alguna enfermedad".

Los síntomas de un posible problema de crecimiento no son tan fácilmente detectables a simple vista, sobre todo cuando se trata de recién nacidos. “Es muy importante una buena historia clínica, antecedentes sobre cómo venía desarrollándose la persona dentro del control obstétrico, los rasgos fenotípicos del paciente, descartar que tenga algún síndrome genético, la evaluación periódica de su velocidad de crecimiento y el complemento de exámenes paraclínicos”,

Como detalle de atención, los padres deben estar al tanto ante un lento cambio de talla de ropa y zapato con respecto a niños de edad similar. Como norma regular, el crecimiento debe revisarse en las consultas pediátricas, con apoyo referencial de las tablas de crecimiento o percentiles.

Si el especialista diagnostica déficit hormonal, se debe administrar por infusión la sustancia de la hormona del crecimiento durante un determinado tiempo, lo que sumado a buenos hábitos alimenticios, garantiza un estado de salud de buen nivel.

“La talla baja no es una enfermedad, es una condición. Somos altos, medianos  o bajos, y los médicos tenemos herramientas y tratamientos para ayudar”, aclaró la doctora Rodríguez.

Una vez que se diagnostica un problema de crecimiento, los padres deben desarrollar la autoestima y confianza de los niños, enfocándose en el disfrute de otras actividades y hablar de las mejores formas de reaccionar ante los comentarios negativos.

Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¿Le gustan mayores? Aseguran que este es el nuevo amor de Kerly Ruiz (+Fotos)
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Tips! Qué hacer en Semana Santa si te quedas en casa
Capriles: Si el 11 N no hay resultados tendremos que asumir una agenda de lucha
Belisario: Si el 11-N no hay resultados la MUD seguirá trabajando
Estética Ópalo Versátil