Feliz Navidad

Remoción de pisos en el Paseo Los Ilustres afecta su valor patrimonial (+Video)

Publicado: 4 de julio de 2018 a las 16:11 | Última actualización: 6 de julio de 2018 a las 15:32


Obreros y maquinarias se observan levantando la calzada compuesta de mosaiquillos azules que decoran este espacio patrimonial, los cuales fueron restaurados hace cinco años, por las mismas instituciones gubernamentales

El paseo Los Ilustres es objeto en los últimos días de obras de remodelación, las cuales al parecer forman parte del plan "Juntos Todo es Posible" que desarrolla el Gobierno del Distrito Capital junto a la Alcaldía de Caracas, en el marco de una política de mantenimiento y embellecimiento de la Zona Metropolitana, que también se observa en el centro de la ciudad.

Obreros y maquinarias se observan levantando la calzada compuesta de mosaiquillos azules que fueron restaurados y algunos reemplazados hace cinco años por las mismas instituciones en este espacio patrimonial, que sirve como área de esparcimiento a los habitantes del Distrito Capital y que para entonces se reinauguró con bombos y platillos, conservando su estilo original.

Las obras llaman la atención de los habitantes y transeúntes del sector, que se han quejado porque han visto como un exceso, los arreglos que se pretenden realizar en la caminería y que además, desprecia su valor patrimonial, sin que ninguna institución se pronuncie en cuanto al alcance de los trabajos que allí se realizan.

Sus orígenes

El paseo Los Ilustres es un espacio emblemático venezolano, específicamente de la cuidad de Caracas, ubicado en la parroquia San Pedro, en las inmediaciones de Fuerte Tiuna.

Junto al Paseo Los Próceres forma parte del Sistema Urbano de la Nacionalidad, cuya función original fue conectar la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, con la Escuela Militar. Diseñado en estilo neoclásico, pretende ocupar, dentro de la geografía urbana de Caracas, el lugar que los Campos Elíseos ocupan en París

Es una extensa avenida vehicular con calzadas dobles y una isla peatonal en medio. En homenaje a los hijos ilustres de la Nación venezolana, fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez.

Sus orígenes datan de principios de la década de 1940, cuando este eje vial fue desarrollado como parte del ordenamiento urbanístico del gobierno de Isaías Medina Angarita, para destinarlo a viviendas y recreación de la Clase Media.

[caption id="attachment_240686" align="alignnone" width="830"] Imagen referencial[/caption]

¿Obras innecesarias?

En un recorrido realizado por el equipo de Reporte1.com se pudo observar que tanto habitantes de las comunidades contiguas como transeúntes ocasionales del Paseo Los Ilustres, manifestaron cierta incomodidad con esta gestión del gobierno.

Gastón Ocanto, habitante de esta zona, manifestó que estas obras son un desperdicio de dinero, ya que los mismos ciudadanos no han podido mantener los espacios en buenas condiciones porque terminan robándose los bombillos.

Este paseo en su momento estaba muy bien mantenido, "ahora es un desastre en las noches parece una boca de lobo", afirmó el señor Ocanto.

Asimismo, Amanda Bautista, quien lleva 30 años viviendo en el lugar, expresó que la idea de mantener este paseo le parece "muy bien". Sin embargo, está en desacuerdo con la remoción de los mosaiquillos, que a su parecer son los que "embellecen el paseo, no deberían estarlos quitando, solo mantenerlos y crear conciencia"

[caption id="attachment_240819" align="aligncenter" width="663"] Foto: Reporte1.com/ Edwin Yzarra[/caption] Por su parte, Alexander  Araujo, un joven patinetero, opina que "está bien que le hagan mantenimiento, pero que dejen el mismo material, es chimbo que lo cambien"

La mayoría de estos ciudadanos opina que la remoción del piso del Paseo Los ilustres es "innecesaria", por lo que consideran que solo tenía que aplicarse el mantenimiento correspondiente para no llegar al extremo de remover el suelo que tiene un valor patrimonial y agrega belleza a este, hasta ahora, armónico espacio.

https://youtu.be/X8LLvqEjez8 Reporte1.com

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¿Le gustan mayores? Aseguran que este es el nuevo amor de Kerly Ruiz (+Fotos)
Estas son las posiciones sexuales que te ayudarán a quemar calorías
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Prevén edificar 2.500 nuevas viviendas en Falcón para 2018
Feliz Navidad