Bienvenidos

Sepa qué hacer para superar la depresión o desesperanza causada por la crisis

Publicado: 28 de diciembre de 2016 a las 23:47 | Última actualización: 28 de diciembre de 2016 a las 23:47


En medio de esta crisis, el psicólogo Marín está convencido que se debe buscar oportunidades para esperanzarse y enriquecer la estructura psicológica de los venezolanos

El psicólogo clínico, Norbey Marín, refiere que según un estudio longitudinal realizado por los doctores José Miguel Pérez y de Néstor José Macías, ex presidentes de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, en estos últimos años aumentaron en un 71% las enfermedades mentales en el país, donde prevalece la ansiedad, seguida de la depresión.

Además indica que las características del venezolano han venido cambiando. El ciudadano de hace 20 años atrás era muy diferente, la solidaridad está disminuyendo. Éramos vistos como uno de los países con las personas más felices del mundo.

Para Marín, hoy cada quien se centra en sus necesidades inmediatas, "lamentablemente no puedo compartir con el otro, porque ¿quién cubre mis necesidades?”. Destacando que la crisis hace que nuestras características primitivas salgan a relucir, por lo que vamos a encontrar en la calle personas que en vez de responder al saludo, andan irritables, molestas y preocupadas.

Por tal motivo, la Red de Apoyo Psicólogico de la Universidad Central de Venezuela y la Federación de Psicólogos de Venezuela elaboraron un decálogo para dar cara a esta situación:

  • Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.
  • Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.
  • Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.
  • Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.
  • Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.
  • Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.
  • Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
  • Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
  • Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de usted.
  • Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos en presencia de niños. Aunque no menosprecie su capacidad de compresión, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.

Reporte1.com/ElCarabobeño.com

Continúa Leyendo:

¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
¿Le gustan mayores? Aseguran que este es el nuevo amor de Kerly Ruiz (+Fotos)
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Más de 90 mil personas utilizaron el sistema de Trolebús, Trolcable y rutas turísticas de Mérida en Semana Santa
Bienvenidos