VitorPro

¡Solo se oponen EEUU e Israel! ONU pide el fin del embargo a Cuba

Publicado: 1 de noviembre de 2017 a las 13:31 | Última actualización: 1 de noviembre de 2017 a las 13:31


La Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo cada año el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros

Este miércoles la Asamblea General de la ONU pidió una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel.

Hace un año, el texto había salido adelante por primera vez sin oposición, pues esos dos países decidieron abstenerse en medio del acercamiento con La Habana impulsado por la Administración de Barack Obama.

La Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo cada año el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros. Ese amplio consenso volvió a darse este miércoles cuando gruopos y organizaciones regionales que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron el impacto del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.

António Guterres, secretario general de la ONU, realizó un informe con las opiniones recibidas de aproximadamente 30 entidades, a propósito de la vigesimosexta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido y recrudecido por los últimos 11 presidentes norteamericanos.

Gran parte de las agencias señalaron sus opiniones sobre el impacto del cerco, lo que fortalece las denuncias de Cuba de que las sanciones unilaterales de Washington afectan a todos los sectores y representan el principal obstáculo para su desarrollo.

Disminuye impacto de logros en salud y otras áreas

Tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejaron el daño del bloqueo en el área de la asistencia médica.

Sin embargo, la OMS reconoció los logros de la isla en cuanto a salud y destacó que las medidas impuestas por Estados Unidos limitan la cooperación técnica, disparan los costos y restringen la participación en eventos de especialistas cubanos.

También se destacó el impacto que hay en el sector enseñanza, al que del mismo modo se refirió Unicef y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordando las trabas que establece a la hora de adquirir libros, equipos de laboratorio y computadoras.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron el encarecimiento de suministros, las dificultades en la importación de productos para el consumo humano y en la producción de alimentos, derivados del cerco.

En cuanto al escenario económico, el bloqueo sigue en aplicación y sus afectaciones limitan el crecimiento de la mayor de las Antillas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cabe destacar que casi 160 gobiernos en su capacidad nacional respondieron a la solicitud de Guterres, la mayoría para criticar el bloqueo a la isla y adelantar su apoyo al proyecto de resolución que este miércoles vota la Asamblea General.

En octubre del año pasado la iniciativa recibió 191 de los 193 votos posibles, mientras Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Reporte1.com/Con información de agencias

Continúa Leyendo:

Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Maite García se coronó en el Sambil Model 2018
Migbelis Castellanos: “Quiero agradecerles a todos ustedes por su apoyo en NBL”
Nacho estrenará su tema "Déjalo" junto a Manuel y Julián Turizo
Prevén edificar 2.500 nuevas viviendas en Falcón para 2018
Quédate en Casa