Quédate en Casa

¡Ten cuidado con las aftas bucales! Podrían ser una infección de transmisión sexual

Publicado: 26 de mayo de 2020 a las 20:39 | Última actualización: 26 de mayo de 2020 a las 21:16

Imagen referencial Imagen referencial

Imagen referencial
Foto: web

Muchas veces las infecciones sexuales de la bocas son difíciles de distinguir

Un millón de personas contraen Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el mundo, las cuales se pueden contagiar por sexo vaginal, anal y oral. Las ITS se contraen por tener relaciones sexuales sin protección con parejas que no son estables.

La especialista Teresa Puerta, señala que el sexo oro anal u orogenital, es el que con más frecuencia se practica sin protección.

El riesgo con las ITS es que no presentan síntomas ni lesiones visibles, especialmente  en las mujeres. Pero algunas pueden dar signos de existencia en la piel. "Sobre las manifestaciones clínicas hay que tener en cuenta que en las relaciones sexuales, no solo exponemos la región genital, como puede ser la vulva, la vagina o el pene; sino que la exposición de nuestra piel es mucho más amplia (pubis, muslos, boca, ano, glúteos, etc), por ello podemos encontrar manifestaciones clínicas en cualquier zona de intercambio sexual".

Por su parte, Gemma Martín Ezquerra, dice que algunas de las ITS más frecuentes (tricomoniasis, sífilis, gonorrea, clamidia, moluscos contagiosos y herpes genital) solo se observan en la zona genital porque antes el sexo oral era algo esporádico. "Ahora aparecen también en la boca". A los que Puerta agrega que de estas ITS la que más afectada la piel son el herpes genital y el molusco contagioso, seguido de la sífilis.

Alerta con la boca 

Las expertas aseguran que en la boca y en los labios podemos encontrar lesiones sugerente de transmisión sexual. Cabe destacar que pueden ser el primer síntoma que alerte de una infección de este tipo.

“En primer lugar y con más frecuencia vemos las llagas que pueden ser sugerentes de una infección por virus de herpes simple, generalmente herpes labial. Es difícil poder diferenciarlas a simple vista pues en la boca muchas veces aparecen llagas o aftas que no están relacionadas con el sexo”, explica Puerta.

Martín señala que para diferenciar estás llagas, se tiene que descartar mediante los factores de riesgo del paciente y pruebas complementarias. “El herpes simple con afectación oral puede ser causado tanto por el tipo 1 como el tipo 2, el 1 es por el contacto y el 2 está más asociado a una ITS y las manifestaciones clínicas son indistinguibles”.

En la boca también pueden aparecer úlceras de origen sifilítico, no son dolorosas y las lesiones verrugosas producidas por el virus del papiloma humano.

“En cualquier caso, las lesiones ulcerativas a veces son difíciles de distinguir a simple vista. Es necesario realizar pruebas complementarias serológicas y microbiológicas para confirmar su diagnóstico clínico”, concluye Puerta.

Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de Cuídate Plus

Continúa Leyendo:

"Nadie es mejor que nadie" fue la opinión de Big Soto ante la polémica de Neutro Shorty
¡Oficialmente! Élite tendrá una cuarta temporada
¡No se parecen en nada! Conoce al hermano mellizo de Vin Diesel
Así es el nuevo look de Miley Cyrus
¡Enhorabuena! Joaquin Phoenix y Rooney Mara esperan su primer hijo
El actor porno Chris Diamond calienta las redes sociales y estrena su pagina web
Quédate en Casa