Toro Hardy “Incautación de Citgo es grave para la situación de Venezuela”

El especialista cree que la incautación de la petrolera abrirá una puerta a muchas acciones internacionales como posibles embargos por parte de los acreedores para cobrar su deuda

José Toro Hardy, economista y experto en análisis petrolero, aseguró que  la sentencia emitida contra la filial de Pdvsa en Norteamerica Citgo, este jueves “no es más que el resultado de las prácticas de un gobierno deshonesto en cuanto a las leyes”.

“Esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”, advirtió Hardy.

Asimismo señaló que esta empresa en su momento fue el principal brazo comercializador del país cuando Venezuela exportaba un millón ochocientos barriles de petróleo que servían no solo para surtir con combustibles los carros del país norteamericano sino para mantener una reserva en la filial.

“Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. ¿A dónde iba la mayor parte de ese petróleo? A nuestras propias refinerías en nuestra filial. Llegamos a tener 15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos”, detalló

A juicio del economista esta situación cambió, cuando el gobierno venezolano empezó una política de expropiación sin realizar la indemnización correspondiente.

“El gobierno, empezó a expropiar bienes, violar tratos internacionales. Hoy en día los ciudadanos venezolanos somos los que pagamos las consecuencias” aseguró Hardy

En ese sentido, consideró que la deuda de Venezuela ha incrementado y provocado que el país no tenga fondos ni reservas para cancelar las deudas. “Las instancias internacionales empezarán a autorizar embargos a los acreedores para cobrar su deuda” por lo que no cree que el gobierno venezolano pueda cumplir con sus compromisos financieros.

Reporte1.com / con información de El Nacional

Compartir