Estética Ópalo Versátil

¡Una es de Venezuela! Descubren 3 nuevas especies de erizos ya extintas

Publicado: 25 de agosto de 2017 a las 11:17 | Última actualización: 25 de agosto de 2017 a las 11:17


Una de las especies encontradas, Diodon serratus, proviene de la Formación Socorro en Venezuela

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales descubrieron 3 nuevas especies de erizos tras someter a tomografías computarizadas las mandíbulas de estos animales, informó este viernes 25 de agosto el ente científico.

Se compararon las mandíbulas de pez erizo y las placas dentales colectadas en expediciones en Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, con especímenes de museo y peces erizo modernos y, en el proceso, descubrieron tres nuevas especies, ahora extintas, dijo el Instituto.

Dos de las nuevas especies, la llamada Chilomycterus tyleri y la Chilomycterus expectatus, fueron descubiertas en la Formación Gatún de Panamá, mientras que la tercera, Diodon serratus, proviene de la Formación Socorro en Venezuela.

El Smithsonian explicó que en el presente, 18 especies de peces erizo se encuentran en mares tropicales en todo el mundo.

Las del género Diodon son comunes en las aguas tropicales poco profundas del Atlántico y del Pacífico.

En contraste, solo una especie del género Chilomycterus se encuentra en el Pacífico oriental. El resto está en el Atlántico.

"Los investigadores quieren entender por qué solo había una especie de Chilomyterus en un depósito de fósiles cerca del río Tuira, en el lado Pacífico del Istmo", indicó el Smithsonian en una declaración pública.

Indicó que cuando el istmo de Panamá surgió del mar para unir a América del Norte con América del Sur y dividir el Atlántico del Pacífico, los océanos de cada lado de este puente intercontinental cambiaron para siempre.

El Pacífico Oriental se hizo más fresco y rico en nutrientes y el Caribe, más cálido y más pobre en nutrientes, caracterizado por más arrecifes de coral y pastos marinos.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) es un centro de investigación dependiente del Gobierno de Estados Unidos, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

Reporte1.com/EFE

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Científicos venezolanos descubren nueva cepa de la Leptospirosis
¡En Nueva York! Niño de 3 años provoca incendio que deja saldo de 12 muertos
Descubra por qué "Los 3" se retiraron de la gira "Venezuela es Música"
Estética Ópalo Versátil