Quédate en Casa

Hinterlaces: "57% de los venezolanos siente miedo" de que pase algo malo

Publicado: 26 de junio de 2016 a las 14:45 | Última actualización: 27 de junio de 2016 a las 08:52


En sus "Confidenciales" el periodista interpretó que en el pueblo hay “molestia, pesimismo, preocupación, tristeza y frustración”

Este domingo el periodista José Vicente Rangel, en la sección “Confidenciales” de su programa, hizo referencia al más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces sobre el clima socio-emocional del país, y refirió que “en apenas un mes se incrementaron todos los indicadores negativos”.

Con una cifra que indica que el 57% de los venezolanos siente “miedo” por lo que pueda ocurrir en el país, mientras que 41% está “confiado” de que no ocurrirá nada malo, Rangel interpretó que en el pueblo hay “molestia, pesimismo, preocupación, tristeza y frustración”.

Otro de los estados emocionales reflejados en la encuesta en 1.580 hogares venezolanos, y analizados por el Periodista fueron el pesimismo (asumido por 51%) y el optimismo (48%).

En torno a ello, para el analista político “ni el Gobierno nacional ni la oposición parecen sintonizar con este nuevo tiempo histórico” en el que, según esta encuesta de “Monitor País” del 15 de junio de 2016, los niveles de preocupación subieron 20%, reflejando con la palabra “preocupado” al 78% de los venezolanos y dejando en bajos números (21%) el hecho de sentirse “confiado”.

Ragel presume que “para el chavismo gobernante ya no es suficiente enarbolar el pasado", por lo que le aconseja que "la oportunidad está en una acertada gestión económica y en un discurso esperanzador”.

Pero desde la perspectiva que el periodista ofreció en su programa “José Vicente Hoy”, la oposición tampoco la tiene fácil, porque más allá del triunfo en las pasadas elecciones parlamentarias, y de “aprovechar el descontento y la frustración” de la población, “todavía debe demostrar que es una fuerza homogénea, con planes y proyectos, con capacidad para gobernar y con sensibilidad popular”.

Este estudio reflejó congruencia entre otros estados de ánimos que guardan cierta relación, por ejemplo: la tristeza de un 58% de los entrevistados, se impone ante la “felicidad” que sólo 39% manifiesta y, por otro lado, un 73% de los encuestados está “molesto”, y sólo el 25% se encuentra “contento”.

En palabras de Rangel, “los moderados del chavismo y de la oposición se están moviendo al centro político y, junto a los independientes, están conformando una nueva mayoría social y simbólica”.

Y aunque el temor de que ocurra algo malo se vio reflejado inicialmente, 61% de los venezolanos está “calmado y paciente” a la espera de que la situación mejore y un 38% siente “rabia o furia” por no poder cambiarla.

Pero ese aumento de los indicadores negativos de la encuesta de Hinterlaces se contrasta con la actitud de los venezolanos frente a los problemas que atraviesa el país, pues más allá todas las dificultades, 66% todavía se siente “esperanzado” de que esto mejorará, y 33% está “frustrado”.

Reporte1.com 

Continúa Leyendo:

¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Ferrari presentó el SF16-H para la temporada 2016 de la F1
¡No asistió! James debía presentarse el martes a juicio por conducir a 200 km/h
JVR: MUD está sumergida en contradicciones internas y luchas por liderazgo
Quédate en Casa