Feliz Navidad

Venezolanos en el exterior prefieren enviar remesas por mecanismos informales

Publicado: 10 de agosto de 2018 a las 10:39 | Última actualización: 10 de agosto de 2018 a las 10:39


Pese a que las autoridades fijaron la tasa de cambio cercana al mercado paralelo, aún sigue existiendo una amplia brecha, por lo que los criollos acuden  a casas no oficiales para estirar los recursos

Desde las casas de cambio autorizadas por el Gobierno, se comienzan a ver las filas de personas que desean recibir las remesas que les envían sus familiares desde el exterior, pese que no ofrecen la tasa más alta.

El Gobierno autorizó en el mes de junio a las casas de cambio Zoom, Italcambio e Insular a recibir las remesas, a pesar de que por control cambiario y la brecha con el pararelo, esta transacción no tiene mucho uso. En un principio las autoridades comenzaron las operaciones en una tasa de Bs 1.303.207 por dólar y ahora  se ubica en Bs 2.900.000 por dólar.

María Ordoñez, una de las personas que esperaba por ser atendida en la oficina de Zoom de Chacaíto, dijo que "mi hijo me envió dinero desde Colombia (a través de Western Union) porque el proceso es rápido, pero casi siempre me transfiere al dólar paralelo porque es más dinero".

Mientras que una empleada se Zoom, indicó que la mayor parte de las remesas que reciben en esa agencia provienen de Chile y Colombia, pero no detalló los montos más comunes.

Debido a que la tasa del mercado paralelo se ubica por encima de los 4.000.000 por dólar, otra clienta de la esa casa de cambio que trabaja con Western Union, dijo que su familia prefiere hacer las transacciones por el mercado paralelo, ya que "así alcanza para comprar más".

Los venezolanos en el exterior prefieren acudir a mecanismos informales como transacciones a través de AirTM la cual cotiza a 3.996,475 por dólar o mediante criptomonedas como el bitcoin, puesto que a pesar de que en las casa de cambio la tasa fijada se acerca al mercado paralelo, aún sigue existiendo una amplia brecha.

Semanalmente, el volumen de operaciones de bitcoin en Venezuela alcanza niveles récord  registrando un flujo de Bs 17,47 billones en bitcoins desde el 04 hasta el 09 de agosto de este año, según las estadísticas de Coin Dance.

Los expertos señalan que una de las principales alternativas de los venezolanos para poder subsistir y hacerle frente a la hiperinflación son las transacciones con criptomonedas, por lo que consideran que seguirán en ascenso.

Debido a la intensa escasez de productos y una inflación que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000%, millones de venezolanos han decidido migrar hacia otras fronteras.

Reporte1.com/Con información de Banca y Negocios

Continúa Leyendo:

Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
¡Irresistible! Prepara este rico “Domo volteado de piña” para navidades
Piden a Osmel Sousa que se pronuncie por triunfo de Migbelis Castellanos
Estados Unidos estaría revocando visas de turismo a más venezolanos
Expulsarán de Panamá a venezolanos "violentos"
Remesas: La esperanza de muchos venezolanos para afrontar la crisis
Feliz Navidad