OktoberFest 2019 El Hatillo

Venezuela entrega nota de protesta a encargado de negocios de EEUU

Publicado: 13 de diciembre de 2018 a las 15:24 | Última actualización: 13 de diciembre de 2018 a las 15:39

Canciller  Jorge Arreaza y el viceministro para Europa, Yvan Gil participan en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas Canciller  Jorge Arreaza y el viceministro para Europa, Yvan Gil participan en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas

Canciller Jorge Arreaza y el viceministro para Europa, Yvan Gil participan en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió a los embajadores que operan en el país caribeño respetar al Gobierno de Nicolás Maduro o marcharse con todo su cuerpo diplomático

El Gobierno de Venezuela entregó hoy una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en el país, James Story, ante la denuncia realizada por el presidente Nicolás Maduro de planes para "derrocarlo y asesinarlo".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó el documento "ante las constantes acciones injerencistas por parte del Gobierno estadounidense y nuevos planes golpistas" durante un encuentro con el diplomático estadounidense.

Maduro dijo ayer en rueda de prensa que instruyó al Ministerio de Exteriores para citar a Story y expresarle las molestias del Ejecutivo por la presunta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

"Yo le di instrucciones muy precisas al canciller (para que) cite al encargado de negocios, le lee la cartilla por última vez (y) si se pasa de la raya, que se vaya", dijo Maduro.

El mandatario aseguró que desde la Embajada estadounidense en Caracas están "permanentemente pronunciándose como si fueran una institución más de Venezuela", lo que consideró una clara intromisión en los asuntos del país caribeño.

"La Embajada de Estados Unidos en Venezuela saca consejos (y dice) 'el Gobierno debe hacer esto, el Gobierno no debe hacer esto' ¿Pero qué te crees tú, Embajada?", añadió el gobernante.

En esa misma rueda de prensa Maduro denunció que el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dirige un "complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana" para asesinarle e "imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela".

Por ello ordenó a Arreaza sostener una reunión con Story para expresarle las molestias del Ejecutivo por la presunta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, uno de los principales destinos del petróleo de la nación caribeña, es tensa desde que el chavismo llegó al poder en 1999 y en la actualidad los países no comparten embajadores.

¡"Respetan o se van"! Pide a embajadores respetar al Gobierno



El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió a los embajadores que operan en el país caribeño respetar al Gobierno de Nicolás Maduro o marcharse con todo su cuerpo diplomático.

"Si no van a respetar al Gobierno de Venezuela es mejor que se vayan, porque el presidente incluso lo dijo ayer, si se quedan, se quedan respetando el ordenamiento jurídico venezolano, a las autoridades venezolanas y la paz y la estabilidad de Venezuela", dijo Arreaza desde la sede de la Cancillería en Caracas.

El titular de Exteriores se reunió hoy con los diplomáticos acreditados para dar a conocer la denuncia hecha ayer por Maduro según la cual desde Estados Unidos, Colombia y Brasil se está fraguando un nuevo plan golpista contra la llamada revolución bolivariana.

"Fue una denuncia realmente preventiva para evitar que se genere un conflicto indeseado (...) que pretenda justificar una intervención internacional (...) hacemos esta denuncia para evitar que corra sangre de venezolanos, de colombianos, que corra sangre en este continente", comentó.

Según el jefe de Estado, más de 700 "mercenarios" están siendo entrenados en Colombia para simular ataques venezolanos contra las fuerzas del orden en el país vecino y que esto genere una "desestabilización" que justifique la intervención extranjera.

Por ello, Arreaza quiso hoy "dar las alertas a los respectivos Gobiernos" que tienen representación diplomática en Caracas.

El jefe de la diplomacia chavista se refirió también al juramento que tomará Maduro el próximo 10 de enero para un nuevo período presidencial hasta el año 2025, luego de su victoria en los comicios del 20 de mayo, señalados de fraudulentos por el antichavismo y por varios países y en los que no participó el grueso de la oposición.

"Ante el nuevo Gobierno del presidente Maduro, el Estado que quiera retirar su embajador, su cuerpo diplomático y su cuerpo consular de Venezuela: bienvenido, puede hacerlo, adiós, pero se lleva desde el embajador hasta el último funcionario consular", subrayó.

Maduro adelantó ayer que tomará juramento de su cargo y que no aceptará "chantaje" diplomático en vista de la posibilidad de que algunos países retiren sus embajadores por considerar ilegítima su reelección.

El canciller dijo hoy que espera que los Gobiernos reconsideren estas medidas pues el chavismo quiere mantener relación con todos los Estados.

Asimismo, hizo un llamamiento a la sindéresis "a los gobiernos que atacan a Venezuela" y "que pretenden aislarla".

Reporte1.Com/EFE

Continúa Leyendo:

¡Por problemas políticos! A Diosa Canales y a su esposo le negaron la entrada a Chile (+Video)
¿Grosero? Miss Colombia causó revuelo en el Miss Universo por este polémico gesto
Nuevo amor de Kerly Ruiz genera burla en redes sociales (+Videos)
Venezuela entrega Nota de Protesta a embajadores europeos
Venezuela entrega Nota de Protesta al embajador de Francia
¡Tras sanciones! Venezuela entrega una nota de protesta a Suiza
OktoberFest 2019 El Hatillo