Rumbón de Caracas 15/11/19

¡Venezuela se viste de luto este fin de semana con el fallecimiento de Carlos Cruz Diez!

Publicado: 28 de julio de 2019 a las 09:10 | Última actualización: 28 de julio de 2019 a las 10:56

Carlos Cruz Diez Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz Diez
Foto: web

Sin duda Cruz Diez será recordado como uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, puesto que su obra ha cruzado fronteras con su obra

El arte y toda Venezuela en general se enluta este domingo porel lamentable fallecimiento de Carlos Cruz Diez, a los 95 años de edad, según informó su atelier en París a través de su página web oficial.

El propio Cruz Diez se autodefinía como un artista estudioso demla técnica para transformar los tonos. Junto con Jesús Soto, fue precuraor del aprovechamiento de las tonalidades para hacer arte, reseñó 800noticias.

El venezolano señalaba que en su infancia disfrutaba de los últimos rayos de sol que se colaban por las ventanas. En muchas ocasiones el caraqueño aseguró que su arte es una persecución de la utopía.

Junto a Jesús Soto fue considerado como máximo representante del arte cinético, Cruz Diez no solía prestarle atención al resto de los movimientps a su alrededor. Además de ser artista también, la literatura también formó parte de su vida, puesto que recibió esa de su padre, el químico Carlos Eduardo Cruz, quien también se dedicó a la poesía. Pero para Cruz diez, el dibujo y una caja de colores le hicieron descubrir un nuevo mundo: las artes plásticas.

De pequeño le llamaban la atención a sus padre en la escuela porque él no le prestaba atención a las clases, ya que se entretenía dibujando figuras, "así que cuando terminó el primer año de bachillerato, les dije que yo quería ser artista... ellos se fascinaron y me dieron todo el apoyo", dijo en una entrevista para la revista francesa Diapo.

Además aseguró que "si no hubiera podido vivir del arte me hubiera dedicado al diseño y a la ilustración de la prensa, tal como lo hice más de 20 años para diarios venezolanos".

Sin duda Cruz Diez será recordado como uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, puesto que su obra ha cruzado fronteras al profundizar una de las investigaciones más importantes referidas al cinetismo y a las experiencias ópticas.

El artista caraqueño se mudó a París desde 1960 hasta este sábado 27 de julio de 2019 que se despidió de este mundo.

La familia del maestro creó la Cruz Diez Foundation, dedicada a la conservación, desarrollo difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.


Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de 800noticias 

Continúa Leyendo:

La Vinotinto logra récord histórica al alcanzar el puesto 26 del ránking FIFA
Yalitza Aparicio reveló que fue víctima de violencia de género
¿Creída? Policía de Miami estuvo a punto de multar a Kerly Ruiz
Samsung pone nueva fecha al lanzamiento de su smartphone plegable con “mejoras”
Aseguran que Huawei seguirá con Android "porque su sistema operativo no sirve para móviles"
¡Se pasan! Anna Vaccarella desmiente su supuesta muerte (+Comunicado)
Explosión Musical Apolo 30/11/19