Mundo Aventura Navidad 2019 CCCT

Ya han pasado 70 años desde la creación del Condorito

Publicado: 9 de agosto de 2019 a las 09:53 | Última actualización: 9 de agosto de 2019 a las 11:21

Condorito Condorito

Condorito
Foto web

En los chilenos se llegó a cambiar la forma de hablar por un homenaje dedicado a esta figura, explicó el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, quienes incluyeron en su jerga diaria el concepto de "condoro" para referirse a un fallo o equivocación.

Este viernes 9 de agosto se celebran 70 años de la creación del cómic chileno Condorito, con una exposición en la Biblioteca Nacional de Chile, donde los presentes podrán recorrer las múltiples vidas e historias de un personaje que extendió su fama y enseñanzas por toda Latinoamérica.

La muestra tiene por nombre "Las vidas de Condorito", y se enfoca en las particularidades de una caricatura que supo retratar con esmero y humor a la sociedad chilena desde mediados del siglo XX, gracias al lápiz de su creador, René Ríos Boettiger, mejor conocido como "Pepo".

Condorito apereció por primera vez en 1949 en la desaparecida revista "Okey", sin embargo su gestión venía desde seis años antes, cuando Pepo se decepcionó al ver cómo Walt Disney retrababa a Chile en su película "Saludos Amigos" como un avión incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes.

Por ello nació el personaje mitad cóndor, el ave nacional del país austral, mitad humano, una característica que le otorgó el poder de "convertirse en bandera de una cultura".

Los asistentes a a la exposición disfrutarán los inicios del personaje, la aparición de sus amigos y enemigos, así como su eterno amor por su novia Yayita y su sobrino Coné, hasta llegar a su creador, quien formó parte de la revista de sátira política Topaze y fundó las publicaciones La Pichanga y La Raspa.

En los chilenos se llegó a cambiar la forma de hablar por un homenaje dedicado a esta figura, explicó el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, quienes incluyeron en su jerga diaria el concepto de "condoro" para referirse a un fallo o equivocación.

https://www.youtube.com/watch?v=uj-x1IrEvUI&feature=youtu.be


Gekcielys Casares/Reporte1.com con información de EFE

Continúa Leyendo:

Conoce los dos nuevos teléfonos "retro" de Nokia
Gesaria Lapietra y José Silva se unieron en matrimonio civil (+Fotos)
Estas son las nuevas tarifas de Digitel
Mira que bien mueve las caderas Marjorie De Sousa (+Video)
Norkys Batista vuelve a publicar una foto con su "nuevo amor"
Esta es la nueva y curiosa hamburguesa que KFC lanzó al mercado
Explosión Musical Apolo 30/11/19